Más del 90 % de dominicanos afectados por sentencia 168-13 espera por sus documentos

Foto: Edgar Hernández/Acento.com.do/Dominicanos de ascendencia haitiana reclaman sus derechos.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- “Cientos de jóvenes no han podido obtener un trabajo formal ni cumplir sus sueños de asistir a la universidad, porque a pesar de ser dominicanos aún no reciben un trato como tal”, son las palabras de los representantes de miles de dominicanos en situación de apatridia en el país.

La organización Dominicanos por Derecho denunció que solo 13, 495 dominicanos de 133, 770, han obtenido una solución definitiva en la reposición de sus documentos de nacionalidad tras ser afectados por la sentencia 168-13 de Tribunal Constitucional.

“Lo que quiere decir que la pieza no ha logrado resolver la problemática a el 90 por ciento de los dominicanos nacidos antes del 2010 y afectados por la sentencia 168-13”, manifestó su representante Beneco Enecia.

Acento.com.do/Edgar Hernández / Beneco Enecia, Dominicanos por Derecho.

“Desde hace tres años hemos sido testigos de que el impacto de esta legislación ha sido menos abarcador de lo que se esperaba”

Tras cuatro años de su ejecución y luego de la puesta en marcha de la Ley de Naturalización 169-14 solo se ha resuelto el 10 por ciento de los casos de los afectados por la sentencia 168-13.

“Ello prueba que la efectividad y el alcance de la Ley 169-14 es más limitado del que se esperaba”, agregó Enecia al tiempo que solicitó al presidente de la República, Danilo Medina, a volver a la mesa del dialogo con las organizaciones de la sociedad civil.

Dijo reconocen la buena intención de la ley, pero que los principales escollos han sido la falta de voluntad en la correcta aplicación, la arbitrariedad administrativa y la falta de claridad en los procesos burocráticos necesarios para la solución definitiva de los casos.

Resaltó que se trata de un tema dominicano y que merece soluciones de parte de las instituciones y autoridades, a fin de evitar que se erosione la reputación internacional de la República Dominicana.

“Desde hace tres años hemos sido testigos de que el impacto de esta legislación ha sido menos abarcador de lo que se esperaba”, expresó.

En tanto, manifestaron esperar que el gobierno respete la ley y que sean aplicadas las sentencia a favor de miles de dominicanos que en la actualidad no tienen nacionalidad alguna.

Carta enviada a Danilo Medina por Dominicanos por Derecho:

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Contáctanos vía WhatsApp y haz tus denuncias aquí