La angustia se apodera de dominicanos en FL con familiares en PR; muchos no saben nada

Miami, FL. – La angustia, impotencia y frustración se ha apoderado de la comunidad dominicana en Florida, con cuyas familias en Puerto Rico llevan 6 días sin saber de ellos tras el paso del Huracán María, generando un nivel de ansiedad que ha llevado a muchos a hospitales en Florida para ser atendidos por problemas de hipertensión arterial.

“Estamos totalmente angustiados. No sabemos de nuestras familias, muchos de los cuales por lo menos en mi caso, residen en Barrio Obrero y otros en Canóvanas», asegura a este medio doña Indhira López Muñiz.

“En el caso de mi esposo, la última vez que habló con su madre que vive en  Ocean Tower Park en Santurce, fue a través de un teléfono de otra persona que subió a su apartamento para saber si estaba con vida. Después de eso, llevamos 5 días sin saber de ella», según dijo la dama con visibles signos de impotencia y desesperación.

Las imágenes impactantes de azote de María en Puerto Rico, ha provocado niveles de ansiedad en Florida con familias en la Isla, a tal magnitud que muchos han debido ser atendidos en centros hospitalarios por problemas de alta presión arterial. 

Quienes no tienen forma de saber de sus seres queridos por el colapso del sistema telefónico, ello añadido al deterioro de todo el sistema eléctrico en Puerto Rico, lo cual impide que haya comunicación vía Internet y con ello uso de redes sociales en la mayoría de las zonas rurales, se siente impotentes ante la emergencia.

Han buscado todo tipo de ayuda para saber de sus familias. Han recurrido a amigos, vecinos de sus familias y otras instancias, pero en la mayoría de los casos ha sido en vano.

“Estábamos acostumbrados a comunicarnos a través de Facebook con mi madre que vive en Corozal. Ahora la incertidumbre y el temor de recibir alguna noticia negativa tras el paso de María, ha sido motivo para que me hayan llevado al hospital afectada de hipertensión arterial» explicó Pablo Diaz.

Difícil situación para viajar

Muchos de los dominicanos y puertorriqueños que viven en diferentes partes de la Florida, incluidos Miami y otros condados, tratan de comprar de manera adelantada pasajes para viajar a Puerto Rico para ellos mismos ver la situación de sus familias y si es posible, traerlos a Florida con ellos.

Pero esta posibilidad de viajar se complica, ya que, aunque el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín inició sus operaciones, solo viajan a la Isla los vuelos con personal esencial y con ayuda ante la situación de emergencia e inclusive las propias aerolíneas con sede de operaciones en esta terminal, están ahora apoyando a sus empleados que han perdido todo a causa de María.

Yuderka Martínez, cuenta que por las circunstancias ha pensado viajar a Puerto Rico para traerse a su hermana que vive en Guaynabo. Al respecto indica que “hizo búsqueda de vuelos en JetBlue y vió que los vuelos casi hasta el 30 de ese mes están vendidos, los de salida como los de llegada, imposible poder viajar hasta allá» según agrega.

Ejército, Guardia Nacional y equipos Miami

La situación de emergencia en Puerto Rico ha ameritado que la Guardia Nacional se apoye de miembros del Ejército de los Estados Unidos en las labores de recuperación, ello sumado a los equipos de rescate del Cuerpo de Bomberos de Miami.

El Departamento de Defensa de los Estados Unidos, informó que serán enviados a la Isla más de 6 mil miembros para ayudar en la restructuración del sistema de comunicación en Puerto Rico y las evaluaciones de las vías terrestre.

Acopio artículos de primera necesidad

Mientras que la comunidad dominicana y puertorriqueña, adjunto a las demás que conviven en Miami se han integrado a apoyar las labores de acopio para enviar artículos de primera necesidad a Puerto Rico.

Entre los centros de acopio mayormente visitados por los residentes en Miami Lakes y otras zonas, figura la Universidad Ana G. Méndez, la cual debido a la emergencia por la cual atraviesa Puerto Rico, suspendió actividades de celebración para la inauguración de su nuevo local en Miami Lakes, según informó Natasha Otero, vocera de la institución cuya sede principal está en la Isla.

“Hemos decidido que el 27 de este mes solo haremos el corte de cinta oficial. Hemos pospuesto hasta el 24 de octubre todas las actividades de celebración por motivo de inauguración del nuevo edificio del Sistema Universitario Ana G Méndez», indicó.

encuesta

¿Cree usted que la JCE mantiene bajo control a los precandidatos y a los partidos?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.