Dominicanos regresan a sus hogares tras paso Irma; Miami se recupera

Miami, Florida. – Dominicanos y otros hispanos afectados por los daños en el sistema eléctrico generados por el paso del huracán Irma por la Florida, iniciaron el regreso a sus hogares tras haberlos dejado por varios días ante los inconvenientes de no haber tenido servicio de luz en sus viviendas por más de 8 días. Alrededor de 6.5 millones de clientes quedaron sin servicio en Miami.

Miami y sus condados tratan de volver a la normalidad poco a poco, superando los escollos dejados por el paso del poderoso huracán Irma categoría 5, el cual no impactó de manera directa a Miami, pero si causó innumerables daños.

Las familias hispanas en general, incluidas las dominicanas, tomaron la decisión de ubicarse de manera momentáneas en las casas de sus familiares ante las vicisitudes por la falta de luz. Se fueron a aquellos hogares que contaban con plantas eléctricas o en las cuales la compañía que suple una parte de la energía eléctrica en la Florida, FPL, restauró el servicio.

Muchos de ellos debieron salir con sus mochilas al hombro, cargando sus artículos de más necesidad y con sus niños, a ubicarse en otras viviendas, algunas de las cuales quedaban localizadas a bastante distancia de las suyas, pero el momento así lo demandaba.

FPL ha restaurado en la mayoría de las zonas el servicio. Empero, en los Cayos en la Florida, la zona más devastada por el paso del huracán Irma, quienes recibieron el impacto mayor, “ello durará semanas”, ya que el tendido ha sufrido el peor de los daños y se está en el proceso de evaluación de los mismo.

Otras familias dominicanas que residen en Naples, permanecían aún sin luz en sus hogares. Esta área fue bastante impactada en su tendido eléctrico. El servicio telefónico a raíz del paso de Irma se ha tornado muy vulnerable en muchas zonas al igual que el Internet.

En Naples, Consulados como el de México se ha empeñado a fondo para ayudar a los mexicanos que residen en esta parte de la Florida, y cuyas viviendas fueron arrasadas por los vientos de Irma.

Esta semana las familias enviaron a las escuelas a sus hijos, luego de la orden de reinicio de la docencia en las escuelas públicas, muchas de las cuales sirvieron de refugios ante la emergencia causada por el paso del fenómeno meteorológico que alcanzó categoría 4 al impactar parte de la Florida.

Solo en el Condado de Broward, una escuela permanece aún energía, razón por lo cual no fue posible el reinicio de la docencia, pero que se espera pueda retomar la normalidad en esta misma semana.

De igual modo, algunos de los refugiados volvieron a sus hogares en Miami y Broward. Aún permanecen en los refugios unas 2,800 personas en 37 de los refugios que fueron habilitados por las autoridades. Un total de 5.6 millones de personas recibieron “orden de evacuación obligatoria” por instancia del Gobernador de la Florida.

Los denominados “Toques de Queda” en varias ciudades fueron dejados sin efectos, mientras que en zonas como Naples, Fort Myers y Cayo Hueso y Condado de Monroe, donde “aún el servicio de energía eléctrica no ha sido restablecido, aún permanecen.”

Las autoridades trabajan de manera intensa en el reacondicionamiento de vías en la ciudad de Miami. Calculado en millones las pérdidas por impacto en el tendido eléctrico, semáforos dañados, miles de árboles hecho añicos por los vientos de Irma, la Ciudad de Miami y sus ciudadanos se incorporan poco a poco a la las labores habituales.

Universidades

UNICARIBE COLLEGE, MDC, FIU y otras ya reiniciaron docencia, superando las dificultades propias del momento.

Los estudiantes se integraron de manera gradual a sus clases, mientras que las reuniones previstas en muchos de estos centros de altos estudios deberán retomar su curso normal, después de los inconvenientes surgidos tras el paso de Irma.

encuesta

¿Cree conveniente para el PRM que David Collado desistiera de la Alcaldía para ser candidato vicepresidencial?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.