Haití decreta alerta naranja en zona norte del país ante avance huracán María

Ante el avance del fenómeno, la Dirección de Protección Civil llamó a la población a permanecer vigilante y respetar las instrucciones de las autoridades.
Servicios de Acento.com.do - 20 de septiembre de 2017 - 7:00 am - Deja un comentario
Foto: Acento.com.do/Archivo

Puerto Príncipe, Haití (EFE).- La región norte de Haití se encuentra en alerta naranja por disposición de Protección Civil, debido a la aproximación del huracán María a la costa atlántica del país, aunque no se prevé que el fenómeno constituya una amenaza directa, según los modelos de trayectoria previstos.

La costa norte del país puede sufrir los efectos del ciclón, de categoría 5, con intensas lluvias y fuertes vientos, que pueden causar grandes daños por la fragilidad de las infraestructuras de esa zona.

Así, la región norte del país se prepara para soportar abundantes precipitaciones y vientos entre el jueves y el viernes, si se mantienen las previsiones del Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Miami, EE.UU.

Además, los efectos del huracán Irma, que dejó muchos daños, un muerto, un desaparecido y 17 heridos a su paso en paralelo a la costa atlántica hace menos de dos semanas, causaron grandes inundaciones que mantienen los suelos colapsados.

De hecho, miles de personas permanecen desplazadas de sus hogares a pesar de la considerable distancia a la que pasó el ciclón, circunstancia por la que los daños fueron menos cuantiosos de lo que inicialmente cabía esperar.

Ante el avance del fenómeno, la Dirección de Protección Civil llamó a la población a permanecer vigilante y respetar las instrucciones de las autoridades.

El presidente haitiano, Jovenel Moise, que se encuentra actualmente en Nueva York participando de la 72 Asamblea General de las Naciones Unidas, utilizó su cuenta oficial en Twitter para llamar a la población a respetar las consignas de Protección Civil.

El huracán María tocó tierra el lunes por la noche en la isla caribeña de Dominica, donde causó importantes daños, y actualmente se encuentra a 180 kilómetros al oeste de Guadalupe y a 240 al sureste de Saint Croix (Islas Vírgenes estadounidenses), informó el CNH en su último boletín.

El ciclón se desplaza hacia el oeste-noroeste con una velocidad de traslación de 17 kilómetros por hora y, según un probable patrón de trayectoria, el “ojo de María se moverá hoy sobre el noreste del Caribe y pasará cerca o sobre las Islas Vírgenes y Puerto Rico el miércoles”. EFE

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.