Organizaciones exigen autoridades frenen la violencia contra la mujer y reclaman justicia por femicidios

Foto: Máximo Laureano/Acento.com.do/La protesta.

SANTIAGO, República Dominicana.-Activistas de  distintas organizaciones sociales, aupadas por el Movimiento Vida sin Violencia, MOVIDA, se concentraron en el parque Duarte de Santiago de los Caballeros, para exigir justicia por las  mujeres fallecidas, en tiempos recientes en la República Dominicana

Los manifestantes  se congregaron con vestimenta color negro, en señal de luto y con mensajes en los cuales llamaron la atención de las autoridades para que actúen con firmeza ante los  casos de femicidios.

“Es de mucha preocupación la violencia machista que sufren en el país, niñas, adolescentes y jóvenes dominicanas”, se lee el manifiesto entregado  el acto de protesta.

Expresaron que la de  jóvenes  como Emely Altagracia Peguero Polanco de 16 años de edad,  Dioskairy Gómez  de 18 y Rosalinda Yan, también con 18 años de edad y otras tantas víctimas más, son ejemplo de que los hombres no respetan la vida de las mujeres en cualquier etapa de su vida.

“Desde el Estado y la sociedad, se ignoran los derechos sexuales y reproductivos de las niñas, adolescentes y jóvenes mujeres, dejándolas sin protección cuando se embarazan y haciéndolas así, más vulnerables a la violencia”, establecen los activistas sociales.

En la concentración contra la violencia contra la mujer participaron  hombres, mujeres y adolescentes, para elevar su voz, en  favor de que aplique justicia a los que ellos describieron  como los  verdugos  sociales que maltratan y matan a las mujeres.

“Reiteramos que las niñas, adolescentes y jóvenes, tienen derecho decidir por opciones en su plan de vida a tener una educación sexual científica, oportuna y eficiente “, alegan los voceros de la manifestación.

Los activistas presentaron los siguientes puntos del problema:

1-La Justicia en general, para especializar aún más a sus servidores y servidoras para la atención a casos de violencia contra la niñez y adolescencia y Violencia contra la Mujer basada en el género.

2-Al Ministerio de la Mujer, para que muestre los resultados del Plan Nacional de Prevención de Embarazos en Adolescentes y además, incremente las Casas de Acogida o Refugios.

3-Al MINERD para que incluya en la actualización de la curricula escolar dominicana, la educación sobre salud sexual y salud reproductiva a los NNA, y también, que incorpore en la formación a las maestras y maestros, información de la Violencia Contra las Mujeres y las Niñas.

4-Al CONANI: mejorar la coordinación interinstitucional y la creación y reforzamiento de servicios de prevención y respuesta al abuso infantil (asistencia legal, medidas de protección, atención a la salud física y mental).

5-Al Ministerio de Salud, para que provea servicios de salud sexual y reproductiva apropiados para las y los adolescentes y para su realidad territorial.

6-Al Congreso Nacional, para que discuta y apruebe el Anteproyecto de Ley sobre Salud Sexual y Salud Reproductiva; conozca el Proyecto de Ley Orgánica para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres; sancione la reforma del Código Penal con la despenalización del aborto por causales, como observado por el Poder Ejecutivo; apruebe la eliminación del matrimonio infantil, y en general, constitucionalice las leyes dominicanas.

7-A los medios de comunicación para que revisen el tratamiento y el manejo en los casos de violencia basada en el género contra mujeres y niñas, y evitar así, coberturas re-victimizantes que incentivan el morbo hacia las mujeres, responsabilizándolas sin cuestionar las estructuras del Estado como garante de derechos.

8-Finalmente, invitamos a la sociedad dominicana a dar un paso adelante, apoyando a nuestras niñas en su paso a la adolescencia y la adultez, respetando sus derechos sexuales y derechos reproductivos, escuchando, orientando y protegiendo a las niñas y adolescentes, entendiendo que no están listas para afrontar embarazos tempranos, ni relaciones con adultos mayores.

encuesta

¿Ha leído usted la ordenanza del Ministerio de Educación para la equidad de género?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.