Aeropuerto de Miami con daños por inundaciones: Anuncia apertura gradual vuelos tras paso Irma

Las operaciones fueron suspendidas desde el pasado jueves ante la amenaza que representó el Huracán Irma categoría 4 para el Estado de la Florida
Rose Mary Santana - 12 de septiembre de 2017 - 1:00 pm - Deja un comentario
Foto: Acento.com.do/Archivo

Miami, Florida . – El Aeropuerto Internacional de Miami con el mayor número de movimiento aéreo hacia América Latina, Europa, Asia y el Caribe, reportó algunos “daños en algunas de las terminales de pre-abordaje de los pasajeros”, causados por las lluvias que se dejaron sentir por más de 24 horas y vientos de hasta 100 millas por hora del huracán Irma que dejó una estela de daños en todo el Estado.

Empero, el director de este aeropuerto, Emilio González, dijo que ” se evaluán la magnitud de los daños en el aeropuerto.”

Las autoridades del Aeropuerto Internacional de Miami exhortan a los viajeros usando esta importante terminal, “llamar a sus aerolíneas para informase sobre el estado de sus vuelos”, antes de llegar al Aeropuerto. Decenas de pasajeros resultaron varados en Miami tras la suspensión de las operaciones. Fort Lauderdale, reinicia operaciones también la madrugada del martes informó la alcaldesa del Condado de Broward.

En un recorrido preliminar en la mañana del lunes, se han observaron mayormente daños en la arborización en Miami y sus condados, así como también en el Condado de Broward, pero conforme pasan las horas, ya despejadas las vías, se ha constatado que hay otros daños a algunas estructuras ante los fuertes vientos que azotaron a la Florida.

Cayo Hueso, una zona habitada por cubanos que se han retirado de sus empleos y por ciudadanos de varias naciones que han decido vivir allí, resultó prácticamente devastada por el Huracán, que penetró directo por esta zona.

El portaaviones Abraham Lincoln, una de las mas modernas flotas del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, fue movido a la Florida para asistir en las labores de recuperación en Cayo Hueso, luego del ataque por el huracán Irma, donde unas 10 mil personas deberán evacuar la zona por los daños.

Mientras que en las calles, miembros de los diferentes departamentos de la Policía de los condados, trabajan en labores de vigilancia y en la coordinación del escaso tráfico vehicular, ya que muchos de los semáforos resultaron dañados o no están funcionando.

Alrededor de 10 millones de clientes perdieron el servicio de electricidad en el Estado. Entre tanto, ya técnicos de otros estados apoyan a la Florida para restablecimiento tan pronto sea posible de los servicios de energía. La comunicación vía telefónica es aún precaria y los servicios de Internet también.

La Casa Blanca hizo referencia en una rueda de prensa, a las labores de restablecimiento de energía eléctrica en la Florida luego del ataque feroz de los vientos de Irma.

En Miami Beach, ciudad turística de relevancia y preferida por los millones de turistas que visitan a la Florida, aún pasadas las 6 de la tarde de este lunes, “sus residentes no tienen autorización de las autoridades para llegar a sus hogares y dejar los refugios”. Sus calles están anegadas y no hay servicio eléctrico.

Brickell

La zona donde funciona el Centro Financiero de Miami, Brickell, donde además funcionan varios consulados incluidos el de República Dominicana, se inundó de tal manera que el agua esta noche del lunes, permanece aún algunos parqueos, alcanzando más de 4 metros de altura.

“Ese problema de las inundaciones en Brickell es bastante preocupante y no se ha resuelto por conflictos de poder”, aseguró a medios el Alcalde Tomás Regalado.

A pesar de las calamidades sufridas por los ciudadanos en la Florida por el impacto de vientos y la fuerza de Irma que causó severos daños a algunos techos y viviendas, las autoridades no han tenido reporte de personas que resultaron heridas a su causa.

En lugares como Tampa, Orlando, Condado de Monroe, West Palm Beach y la propia ciudad de Miami, además de Broward, árboles que cayeron sobre vehículos causaron serios daños, así como a casas móviles.

En el Puerto de Miami, se observan algunos contenedores que removidos por la fuerza de Irma. El American Airlines Arena, conocido coliseo donde suelen presentarse artistas de la talla de Juan Luis Guerra y otros, sufrió daños importantes, según reportes.

Departamento de Defensa

El Departamento de Defensa de los Estados Unidos, inició operaciones de respuesta para la Florida y continuó las mismas operaciones para las Islas Vírgenes y Puerto Rico (VIPR), según refieren en un comunicado este lunes.

“FEMA, Comando Norte (USNORTHCOM) y la Guardia Costera de los Estados Unidos han desarrollado un plan de mando y control de la aviación para maximizar la unidad de esfuerzo”, conforme indican.

Añaden que “el Departamento de Defensa espera completar la evacuación de ciudadanos estadounidenses desde St. Martin este lunes y coordinar la evacuación de ciudadanos estadounidenses de las Islas Vírgenes Británicas, proporcionar asistencia humanitaria (agua, saneamiento, apoyo logístico, movimiento de personal de socorro y productos humanitarios).”

Una inspección aérea de la autopista Ruta Federal 1, revela que la superficie de la carretera está intacta y se espera la evaluación del terreno de los puentes.”

Unos 10,400 miembros de servicio activo están apoyando las labores de socorro en la región afectadas por el Huracán Irma. El moderno portaaviones Abraham Lincoln, estacionado frente a la costa oeste de la Florida, con 27 helicópteros, está listo para entrar en acción.

Los equipos de búsqueda y rescate de Moody, Davis-Monthan, Nellis Air Force Bases y Fort Campbell están preparados para apoyar las operaciones en Florida y Cayo Hueso, mientras que se evalúa utilizar otra base por daños en Cayo Hueso.

El Ejército dispone de 33 de 100 camiones de agua solicitados para uso de la Florida, operaciones. El Departamento de Defensa informa además que se trabaja de manera conjunta con USCG para la reapertura de los puertos, concentrándose en Port Everglade y Tampa que son fundamentales para la distribución de combustible.

La noche de este lunes, las calles volvieron a lucir desiertas en varios puntos de la Florida, ya que muchas no tienen energía y además las ciudades mantienen los denominados “Toques de Queda” para evitar saqueos a propiedades y salvaguardar la vida de ciudadanos ante emergencias.

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.