Gobierno de Uruguay estremecido por renuncia de vicepresidente envuelto en problema ético

El pasado sábado, el vicepresidente del país, Raúl Sendic, anunció su renuncia ante el Plenario Nacional del Frente Amplio (coalición de Gobierno), que discutía el fallo del Tribunal de Conducta Política de esa fuerza sobre el uso de una tarjeta corporativa que hizo cuando dirigió la petrolera estatal, Ancap, y que estimó que tuvo un "proceder inaceptable en la utilización de dineros públicos".
Servicios de Acento.com.do - 11 de septiembre de 2017 - 5:00 pm - Deja un comentario
Foto: Acento.com.do/Archivo/El pasado sábado, el vicepresidente del país, Raúl Sendic, anunció su renuncia ante el Plenario Nacional del Frente Amplio (coalición de Gobierno), que discutía el fallo del Tribunal de Conducta Política de esa fuerza sobre el uso de una tarjeta corporativa que hizo cuando dirigió la petrolera estatal, Ancap

Montevideo, 11 sep (EFE).- El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, abogó hoy por establecer “una reglamentación” sobre el uso de las tarjetas corporativas y la utilización de los viáticos cuando los altos funcionarios viajan fuera de Montevideo en misión oficial.

El pasado sábado, el vicepresidente del país, Raúl Sendic, anunció su renuncia ante el Plenario Nacional del Frente Amplio (coalición de Gobierno), que discutía el fallo del Tribunal de Conducta Política de esa fuerza sobre el uso de una tarjeta corporativa que hizo cuando dirigió la petrolera estatal, Ancap, y que estimó que tuvo un “proceder inaceptable en la utilización de dineros públicos”.

Así, Vázquez anunció que se redactará una resolución para que “quienes ocupen cargos políticos de especial consideración en el Poder Ejecutivo, una vez terminada su misión correspondiente, rindan cuentas de los gastos efectuados con los dineros que se otorgan como viáticos” y que “el remanente sea restituido al erario público”.

El presidente anunció que pidió al secretario de la Presidencia de la República, Miguel Ángel Toma, y al prosecretario, Juan Andrés Roballo, que redacten esa resolución.

“Con respecto a las tarjetas corporativas, serán los entes autónomos los que tendrán que establecer las reglamentaciones correspondientes en función de su autonomía. Quizás también nuestro Poder Legislativo tome en cuenta estas situación que se han venido planteando”, agregó Vázquez.

El mandatario expresó que no es un tema de fácil instrumentación y que no hay una reglamentación al respecto, pero que “de alguna manera se tiene que hacer”.

“Y creo que es de buena salud ética que haya una resolución que marque que de los viáticos se debe rendir cuentas y devolver los que no se utilicen”, remarcó Vázquez, que defendió que él siempre actúo de esa manera cuando fue intendente de Montevideo (1990-1994), durante su primer periodo de Gobierno (2005-2010) y lo que va del actual.

Vázquez dijo estas palabras a la prensa acompañado de todos sus ministros tras encabezar una reunión de con su gabinete.
EFE

Frente Amplio advierte de pérdida de confianza de la población

Montevideo, 11 sep (EFE).- Javier Miranda, presidente de la coalición de izquierdas que gobierna Uruguay, el Frente Amplio (FA), reconoció hoy que “no fue lo mejor” haber tenido que llegar a la renuncia del vicepresidente, Raúl Sendic, pero que lo que estaba en juego era la “confianza de la gente en la política”.

“Sin dudas, no fue lo mejor llegar a esta situación”, reconoció en rueda de prensa el presidente de la coalición.

Sin embargo, consideró que lo que estaba en juego era la “confianza de la gente en la política y su conducción”, luego de que el vicepresidente Sendic se viera involucrado en un escándalo por el uso que dio a una tarjeta corporativa de la petrolera estatal Ancap, de la que fue vicepresidente (2005-2009) y presidente (2009-2013).

Sendic anunció este sábado su renuncia a la Vicepresidencia del país ante el Plenario Nacional del FA, que discutía el fallo del Tribunal de Conducta Política (TCP), que evaluó el uso que dio el vicepresidente a la tarjeta corporativa y concluyó que tuvo un “proceder inaceptable en la utilización de dineros públicos”.

Respecto a lo que sucedió en ese Plenario Nacional, máximo órgano de dirección del oficialismo, Miranda señaló que no esperaba la renuncia de Sendic, aunque sí expresó que la situación era “delicada” para su fuerza política.

Aunque en las horas previas al Plenario se manejaban varias sanciones para Sendic -que iban desde la inhabilitación para presentarse como candidato oficialista en las próximas elecciones nacionales, hasta el reintegro de los gastos con la tarjeta-, Miranda aseguró que una vez que se produjo la renuncia, no se pudo tomar ninguna de esas medidas.

“El contexto en el que se produce la renuncia no permitió, de ninguna manera, tomar esa resolución”, enfatizó el presidente del FA respecto a las eventuales sanciones a Sendic. EFE

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.