Un millón de usuarios sin energía eléctrica en Sur de Florida tras paso de Irma

Foto: Efe/ Miami.

BROWARD, Florida.- Las primeras ráfagas de vientos de tormenta se hicieron sentir desde la noche del sábado, producto de la cercanía a la Florida del catastrófico huracán Irma y deja a un millón de usuarios sin energía eléctrica.

Pasadas las 9 de la mañana de este domingo, ya se ven en calles y avenidas de Miami y el Condado de Broward, algunos destrozos, árboles en el suelo y varios parqueos residenciales inundados producto de la lluvia pertinaz que no ha cesado este domingo.

La mañana de este domingo, Cayo Hueso fue fuertemente azotado por la fuerza inclemente del huracán Irma, causando severos daños a estructuras físicas y propiedades, así como inundaciones.

La noche del sábado se tornó “tormentosa” para la gran cantidad de dominicanos que viven en Miami y otros puntos dentro de la Florida. Las constantes alarmas de los organismos de emergencia, alertando sobre las trayectorias de tornados, pusieron en vilo a todos los residentes de diferentes zonas, donde incluso, un tornado en Fort Lauderdale tocó tierra.

Vídeo de lo que se vive en la Florida:

Mientras que el Departamento de Emergencias de la Ciudad de Miami, hubo de trasladar a un niño hacía el Hospital Jackson Memorial por una condición que se presentó. Empero la situación de emergencia que se vive este domingo en la Florida, “no se sabe de ningún dominicano que haya debido ser trasladado a centro médico ante la emergencia”.

Hasta el momento de la redacción de esta nota, un millón de residentes se han quedado sin energía eléctrica, pero el servicio de las compañías de teléfono y cable aún funciona en algunos puntos. Se espera que por lo menos 4 millones y medio de clientes de la FPL, se queden sin servicios de luz en toda la Florida. Los refugios están a su máxima capacidad.

La turística ciudad de Miami Beach, visitada por millones de turistas de todas partes del mundo anualmente, está sufriendo la más severa inundación de los últimos tiempos. A ello se suma que desde temprano, esta zona considerada por las autoridades como de “evacuación obligatoria” ante los efectos del huracán Irma, se quedó sin servicio de electricidad.

Mientras que los fuertes vientos también se están dejando sentir en el Centro Financiero de Miami, específicamente en Brickell, zona considerada por FEMA como de alto riesgo en relación a inundaciones. Cabe señalar que gran número de Consulados de diferentes países se encuentran localizados en esta zona, incluido el de la República Dominicana.

Videos de residentes en Miami y Florida, compartidos a través de las redes sociales, dejan al descubierto que, si bien no se está sintiendo vientos con fuerza de huracán directo en Florida, las ráfagas de viento con fuerza de tormenta tropical están azotando con fuerza tenaz.

Por el área del Aeropuerto de Fort Lauderdale, uno de los principales aeropuertos internacionales usados por la gran mayoría de los dominicanos para viajar a la República Dominicana, los vientos han alcanzado más de 55 millas por hora. El Aeropuerto canceló sus operaciones desde el viernes en la noche.

El anemómetro localizado en el Aeropuerto Internacional de Miami marcó vientos de 94 millas por hora. Ciudades como Doral, Hialeah, han reportado haber sentido fuertísimos vientos y lluvia que no ha cesado en más de 7 horas, así como el derribo de árboles.

“Será cuando pase la eventualidad que los daños causados por Irma en Florida, podrán ser evaluados”, dijo a este medio un funcionario del servicio de emergencias, quien además solicitó a la ciudadanía “conservar la calma y no salir a las calles durante el azote del huracán y sus vientos de tormenta en Miami y Broward, entre otros puntos de la península floridana.”

Por primera vez en la historia, este domingo se emite un peligro de tormenta tropical para Atlanta, Georgia.

Preocupación

A medida se difunden las primeras imágenes de la fuerza e intensidad de los vientos y lluvias en la Florida, las familias dominicanas reciben de manera insistente mensajes de sus familiares en la República Dominicana, angustiados por la seguridad de sus familias que viven en Miami.

“Gracias a Dios tenemos aún servicios de teléfonos funcionando. Desde anoche, mi padre que vive en Juan Herrera, no cesa de llamarnos y enviarnos mensajes a través de whatsup para saber cómo estamos”, dijo al respecto, Ana Lugo.

Tornados

Las advertencias de las autoridades de emergencias, enviados a través de las redes sociales y los mensajes de textos sobre la formación de tornados, producto de la trayectoria del Huracán Irma por la península, han sido incesantes.

Meteorólogos como John Morales, con varios años de experiencia sobre formación

de fenómenos tropicales y cobertura de huracanes en Miami, señaló a través de su cuenta en Twitter que “con sus años de experiencia, nunca había visto algo así.”

Irma ataca fuertemente a Key West

A medida avanzan las horas, Key West, mejor conocido por todos como “Cayo Hueso”, es la zona más devastada ante el paso del Huracán Irma por la Florida. El propio gobernador de la Florida insistió en las advertencias para los residentes de que “tenían instrucciones de evacuación obligatoria”, ya que se prevé total inundación en esta localidad y vientos de 130 millas por hora.

Posición Huracán Irma Categoría 4

A las 8:00 de la mañana de este domingo, el centro de Huracán Irma estaba localizado cerca de la latitud 24.5 norte, longitud 81.5 oeste, moviéndose hacia el norte noroeste a cerca de 8 mph (13 km/h), mientras que se prevé un aumento en la velocidad traslación en la tarde de hoy. La velocidad actual es lo que más preocupa a los meteorólogos en la Florida. Continuará su desplazamiento hasta el lunes.

En la trayectoria pronosticada, se espera que el centro de Irma se mueva a través del Sur de los Cayos de Florida pronto, y luego cerca o a lo largo de la costa oeste de la Península de Florida, en la tarde del domingo y hasta esta noche. Deberá moverse tierra adentro sobre el norte de Florida y el suroeste de Georgia el lunes en la tarde.

Los vientos máximos sostenidos están cerca de 130 mph (210 km/h) con ráfagas más altas. Irma es un huracán categoría 4 en la Escala de Vientos de Huracanes de Saffir-Simpson. Aunque se pronostica un debilitamiento, Irma permanecerá como un “huracán poderoso mientras se mueva a través de los Cayos de Florida y cerca de la costa oeste de Florida”, advierte el Centro Nacional de Huracanes en Miami.

Los vientos con fuerza de huracán se extienden hasta 80 millas (130 km) del centro, y los vientos con fuerza de tormenta tropical extienden hasta 220 millas (350 km).

Una ráfaga de viento de 89 mph (143 km/h) se registró recientemente en la Oficina de Pronostico del Servicio Nacional de Meteorología en Key West. Vientos sostenidos de 46 mph (74 km/h) con una ráfaga hasta de 72 mph (117 km/h) se reportó recientemente en el Aeropuerto Tamiami en West Kendall, Florida. La presión mínima central estimada es 929 mb (27.43 pulgadas), según el boletín número 45 del Centro Nacional de Huracanes en Miami.

encuesta

¿Cree usted que las autoridades investigarán la denuncia del programa de Alicia Ortega sobre los contratos otorgados en la gestión de Gonzalo Castillo en el Ministerio de Obras Públicas?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.