26 mil viviendas sin energía en Miami e Irma aún no entra

Foto: Acento.com.do

Miami, Florida.- A pesar de que el poderoso huracán Irma que se prevé impacte a la Florida no ha penetrado directamente a la península, sus vientos y lluvias ya se sienten en varios puntos de Florida y Miami, donde se ha reportado un total de 26 mil viviendas sin energía eléctrica y su principal aeropuerto luce desolado.

Las autoridades advirtieron que “aunque el huracán giró levemente hacía el Oeste, el peligro sigue en pie para Miami y Broward porque es un huracán categoría 4 en la escala Saffir-Simpson con vientos de 130 mph, unos 215 k por hora”.

Posición del Huracán Irma

A las 8:00 AM, el ojo del huracán Irma fue localizado en la latitud 22.6 Norte y longitud 79.5 oeste, según el boletín 40 del Centro Nacional de Huracanes. “Sigue moviendo hacia el oeste a unas 12 mph (19km / h), a lo largo de la costa norte de Cuba”.

“Se espera un movimiento noroccidental para comenzar más tarde este sábado con un giro hacia el norte-noroeste en la madrugada del domingo. El ojo del huracán seguirá desplazándose cerca de la costa norte de Cuba en la mañana del sábado y se espera entre a los Cayos en la Florida el domingo por la mañana, entrando para la tarde del domingo cerca de la costa suroeste de la Florida”, destaca.

Presenta vientos de fuerza de huracán que se extienden hacia fuera de 70 millas (110 kilómetros) del centro y los vientos de tormenta tropical se extienden hasta 195 millas (315 km). El Centro Nacional de Huracanes en Miami indicó que la presión central reportada por el avión caza huracanes, fue de 937 mb (27,67 pulgadas).

Miles de dominicanos y otros residentes en el Condado de Miami Dade, quedaron sin servicio energético tras el incremento de lluvias copiosas y vientos en este condado, aunque la FPL dijo que “unos 13,500 empleados están listos para responder a la emergencia tras el paso del Huracán Irma.”

A todo el panorama se suma “un gran desasosiego y temor entre los habitantes de la Florida por el paso del huracán”, considerado por el Centro Nacional de Huracanes como el “más poderoso y catastrófico del Atlántico, jamás visto.”

Valoración de advertencias autoridades

Doña Lidia Mercedes, dominicana muy conocida en la ciudad de Pembroke Pines, nativa de Juan Herrera, en el denominado “Granero del Sur”, San Juan de la Maguana, consultada por este medio sobre las medidas tomadas por su familia en torno al paso del huracán Irma, sostuvo que “mi familia tomó todas las medidas necesarias para preservar la vida.”

“Hemos comprado agua embotellada suficiente, tenemos nuestros medicamentos y hemos asegurado nuestra vivienda. Confiamos en Jehová que nos protegerá de este temeroso huracán y estamos a su voluntad”, expresó la dama que goza de amplio aprecio en la ciudad de Pembroke Pines, siendo conocida por la mayoría de sus vecinos como “la mamá dominicana de todos.”

En relación al desempeño en las advertencias y medidas de las autoridades de la Florida, doña Lidia indicó que “está muy agradecida con las autoridades. Han realizado una gran labor para enfrentar el huracán Irma y han tomado las medidas pertinentes”.

Los principales medios televisivos y radiales continúan retransmitiendo los avisos del Centro Nacional de Huracanes y fijando la posición del Huracán Irma. Exhortaron a los residentes en toda la Florida a “mantenerse pendientes del curso del fenómeno meteorológico que, aunque se ha movido al oeste, sigue siendo un peligro inminente para toda la Florida.”

La mañana de este sábado, ya en el Condado de Broward se sientieron fuertes lluvias acompañados de ráfagas de viento superior a 30 millas por hora, mientras que en igual situación están ciudades como Homestead, Miami Beach, Hollywood y otras en Florida.

Las autoridades en el Condado ofrecieron una síntesis a los periodistas sobre las medidas y recordaron a los residentes en Broward que “22 refugios están abiertos para las personas que aún no han evacuado. A partir de las 4 de este sábado, se sentirán fuertes vientos y lluvias en esta zona.”

encuesta

¿Cree correcto que los políticos que tienen procesos pendientes en la Justcia sean inscritos como candidatos?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.