Marcha Verde pregunta públicamente al Procurador sobre resultados acuerdo Odebrecht

Marcha Verde exigió nuevamente a la Procuraduría General de la República la presentación de los resultados del acuerdo con Odebrecht a fin de determinar si ha operado o no un incumplimiento de los términos del mismo.
Servicios de Acento.com.do - 9 de septiembre de 2017 - 12:00 pm - Deja un comentario
Foto: Edgar Hernández/Acento.com.do / Marcha Verde.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El movimiento civil Marcha Verde cuestionó al procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez, y a su equipo de trabajo, sobre la investigación por el caso de soborno admitido Odebrecht.

Dijo que las doce preguntas se realizaron a raíz de la negativa de las autoridades de realizar una investigación seria sobre el lodazal político e institucional relacionado al caso Odebrecht.

Las preguntas fueron presentadas al funcionario y dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) a través de la red social Twitter, y están relacionadas con el acuerdo de colaboración firmado entre el Ministerio Público y la constructora brasileña.

A continuación, las preguntas dirigidas a Jean Alain Rodríguez:  

  1. ¿La información usada por la Procuraduría en la solicitud de medidas de coerción la entregó Odebrecht o el Ministerio Público de Brasil?
  2. ¿Entregó Odebrecht una lista de todos los sobornados desde el 2001 al 2014 o solo están los actuales imputados en esa lista?
  3. ¿Entregó la empresa toda la información acordada para determinar coautores y cómplices?
  4. ¿Solo entregó Odebrecht las delaciones premiadas?
  5. ¿Tiene ya la Procuraduría los números de cuentas bancarias donde fueron a parar los sobornos entregados por Odebrecht?
  6. ¿Entregó Odebrecht documentación fehaciente sobre la ruta del dinero, los instrumentos financieros usados y los intermediarios, tal y como se compromete en el acuerdo?
  7. ¿La empresa constructora identificó las obras que resultaron adjudicadas como consecuencia de los sobornos pagados? ¿Cuáles fueron?
  8. ¿Identificó Odebrecht a las personas físicas o jurídicas que facilitaron y/o coadyuvaron a entregar sobornos?
  9. ¿Cuál es la indicación del monto de los sobornos entregados y el mecanismos financiero utilizado para hacerlo llegar a los sobornados, intermediarios o personas interpósitas?
  10. ¿Cómo la empresa va a resarcir los daños materiales y morales causados a la República Dominicana no contemplados en la multa?  
  11. ¿Porque la Procuraduría General de la República no usó esa documentación para sustentar la medida de coerción y por el contrario hizo algo tan infundado que mereció el reproche de la magistrada Miriam Germán y el bochorno de la pronta liberación de la mayoría de los imputados?
  12. ¿Por qué la hija de Ángel Rondón y el yerno de Víctor Díaz Rúa no figuran como imputados si son mencionados como titulares de fondos producto del soborno?  ¿Se negoció un acuerdo de impunidad con ellos?

Marcha Verde exigió nuevamente a la Procuraduría General de la República la presentación de los resultados del acuerdo con Odebrecht a fin de determinar si ha operado o no un incumplimiento de los términos del mismo.

El colectivo destacó que las preguntas buscan terminar con los intentos de mareo mediático ejecutados sistemáticamente por el Ministerio Público y aclarar si las autoridades están incurriendo abiertamente en el delito de prevaricación.

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.