Procurador califica variación de medida caso Odebrecht como “la crónica de una muerte anunciada”

Reafirmó que el compromiso del Ministerio Público es procurar y lograr que los señalados en este caso sean ejemplarmente sancionados, por lo que seguirá trabajando incansablemente en la ampliación de estas pesquisas y en la recolección de más evidencias para presentarlas junto a la acusación formal correspondiente.
Servicios de Acento.com.do - 9 de septiembre de 2017 - 9:00 am - Deja un comentario
Foto: Acento.com.do / Jean Alain Rodríguez, procurador General de la República.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, calificó de funesta la decisión que varió la medida de coerción a los implicados en los sobornos pagados por Odebrecht, Víctor Díaz Rúa y Ángel Rondón Rijo.

Rodríguez expresó que aunque respeta la disposición adoptada por el juez Francisco Ortega Polanco, designado por la Suprema Corte de Justicia para conducir la Instrucción Especial de este caso, la misma es como “la crónica de una muerte anunciada”.

Dijo que dicho calificativo se debe a la insistencia de que la audiencia fuera celebrada en forma solapada primero el pasado miércoles, a pesar de que el Poder Judicial había suspendido las labores ese día y cuando la ciudadanía estaba atenta a que el país sería afectado por un huracán.

Afirmó ser sospechoso que esta audiencia de revisión de medidas de coerción fuera pautada este viernes en medio de que el país estaba centrado en auxiliar a quienes resultaron afectados por dicho fenómeno atmosférico.

Apuntó además que esta resolución pone de manifiesto la inequidad con que algunos jueces aplican las leyes, y puso como ejemplo que las cárceles dominicanas están llenas de internos acusados de cometer delitos mucho menos graves que los que se le señalan a los implicados en este caso de Odebrecht, pero que, sin embargo, a aquellos se les niega el otorgamiento de una fianza, para que también puedan conocer su proceso judicial en libertad.

El procurador indicó también que el expediente depositado hasta el momento por el Ministerio Público, además de las confesiones premiadas de los exejecutivos de la constructora  brasileña, contiene evidencias similares a las que en otros países, han servido para mantener en prisión a quienes también están involucrados en este caso de corrupción transnacional.

Recalcó que el Ministerio Público ha realizado correctamente la investigación sobre los sobornos pagados por Odebrecht, e invitó a quienes por sus propios medios tengan acceso al contenido de esas evidencias depositadas por ante el juez de la Instrucción Especial, para que indaguen y comprueben que siempre hemos dicho la verdad y nada más que la verdad.

Reafirmó que el compromiso del Ministerio Público es procurar y lograr que los señalados en este caso sean ejemplarmente sancionados, por lo que seguirá trabajando incansablemente en la ampliación de estas pesquisas y en la recolección de más evidencias para presentarlas junto a la acusación formal correspondiente.

Reiteró su enérgico reclamo para que los jueces que integran la Suprema Corte de Justicia asuman sin titubeos su responsabilidad en la lucha contra la corrupción y la impunidad, al tiempo de enfatizar que el Ministerio Público está haciendo bien su trabajo.

El magistrado llamó la ciudadanía a permanecer atenta y vigilante ante las actuaciones de los jueces, destacando que además de las autoridades, luchar contra la corrupción y la impunidad es una tarea que debe involucrar la participación de toda la sociedad.

El juez Ortega Polanco varió la medida de coerción de un año de prisión preventiva que le había impuesto a Rondón Rijo, en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) de Najayo, en San Cristóbal, por una garantía económica de RD$70 millones, presentación periódica e impedimento de salida del país.

Igualmente, varió la medida de coerción de nueve meses de prisión preventiva que le había impuesto a Díaz Rúa, de igual manera en el CCR de Najayo, por una garantía económica de RD$50 millones, presentación periódica e impedimento de salida del país.

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.