Huracán Irma prosigue su debilitamiento mientras afecta a Cuba y se dirige hacia Florida

Al momento de emitir el boletín, el ciclón se encontraba a 125 kilómetros al noreste de Cabo Lucrecia, en Cuba, y 720 kilómetros al sureste de Miami (EE.UU.).
Servicios de Acento.com.do - 8 de septiembre de 2017 - 5:30 pm - Deja un comentario
Foto: MIAMI (ESTADOS UNIDOS) 08/09/2017.- Dos turistas británicas esperan con sus maletas para poder salir de Miami ante la inminente llegada del huracán Irma, en Miami, Florida, hoy 8 de septiembre de 2017. Irma continúa su progresivo debilitamiento rumbo a Cuba y Florida (EE.UU.) y ya es un huracán de categoría 4, después de que sus vientos perdiesen intensidad en las últimas horas y estén ahora en los 250 kilómetros por hora, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU. EFE/Erik S. Lesser

Miami (EEUU), 8 sep (EFE).- Irma continúa su progresivo debilitamiento rumbo a Cuba y Florida (EE.UU.) y ya es un huracán de categoría 4, después de que sus vientos perdiesen intensidad en las últimas horas y estén ahora en los 250 kilómetros por hora, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU.

Vea en vivo la trayectoria de los huracanes a través del satélite de NOAA de EEUU

Siguiendo la estela de este ciclón se encuentra el huracan José, que permanece como categoría 3 y vientos de 200 kilómetros por hora.

En su boletín de las 8.00 hora local (12.00 GMT), el NHC indica que el núcleo del Irma se moverá hoy entre las islas centrales del archipiélago de Bahamas y la costa norte de Cuba.

Al momento de emitir el boletín, el ciclón se encontraba a 125 kilómetros al noreste de Cabo Lucrecia, en Cuba, y 720 kilómetros al sureste de Miami (EE.UU.).

La intensidad de los vientos de Irma, que llegaron a tener fuerza de 295 kilómetros por hora, se redujo 15 kilómetros por hora en la pasada madrugada y se espera que esta degradación se mantenga en su rumbo Florida, estado que atravesaría por su centro de norte a sur.

Irma, que dejó al menos una docena de muertos a su paso por las Antillas Menores y Puerto Rico, se mueve en dirección oeste-noroeste a 26 kilómetros por hora y se espera que este movimiento continúe en las próximas 24 horas, aunque los meteorólogos anticipan una disminución de su velocidad de traslación a partir de entonces.

“Son probables algunas fluctuaciones de intensidad durante los próximos dos días, aunque se prevé que Irma permanezca como huracán de categoría 4 de gran alcance a medida que se acerca a Florida”, indica el NHC.

Irma, que dejó al menos una docena de muertos a su paso por las Antillas Menores y Puerto Rico, se mueve en dirección oeste-noroeste a 26 kilómetros por hora y se espera que este movimiento continúe en las próximas 24 horas, aunque los meteorólogos anticipan una disminución de su velocidad de traslación a partir de entonces.

Los expertos del NHC prevén un giro de la trayectoria hacia el noroeste en la tarde del sábado, antes de alcanzar el sur de Florida el domingo por la mañana.

Los vientos con fuerza huracanada se extienden 110 kilómetros desde el ojo del ciclón y los vientos de tormenta tropical se sienten hasta los 295 kilómetros.

En las últimas horas también se levantó la advertencia de huracán en Haití, país que Irma superó este jueves por su costa norte, tras dejar atrás también a República Dominicana.

A pesar de la ligera reducción de sus vientos, Irma sigue generando una combinación “mortal” de marejada ciclónica y “grandes y destructivas” olas.

Todo ello, generará un aumento del habitual nivel del mar de hasta 6 metros en las Islas Turcas y Caicos y el sureste y centro de Bahamas y de hasta 3 metros en la costa norte de Cuba y el noroeste de Bahamas.

Hasta el próximo martes, el NHC prevé grandes cantidades de lluvia acumulada en las islas caribeñas afectadas y los estados de Florida, Georgia y las dos Carolinas.

En el norte de Cuba y el sur de Bahamas, podrían acumularse lluvias de 127 a 254 milímetros, con zonas aisladas de hasta 508 milímetros.

Para el sur de Cuba, anticipan de 100 a 200 milímetros, aunque podrían alcanzarse los 304 milímetros, mientras que en los Cayos y el sureste de Florida oscilarán entre los 254 y los 381 milímetros y en el noreste de la península estadounidense, Georgia y las Carolinas esa cifra se iría hasta los 152.

Por su parte, José prosigue su acercamiento hacia el Caribe y se encuentra a 775 kilómetros al este-sureste de las islas más septentrionales de las Antillas Menores, hacia donde se dirige a 26 kilómetros por hora y llegaría este sábado.

La trayectoria de José apunta a que posteriormente este ciclón se dirigiría hacia aguas abiertas, donde iría perdiendo fuerza, aunque podría llegar a afectar a Bermudas la próxima semana ya como huracán de categoría 1 o 2. EFE

Cuba amplía fase de alarma a más provincias ante “inminente impacto” de Irma

La Habana, 8 sep (EFE).- Cuba amplió hoy la fase de alarma a unas tres cuartas partes de su territorio -once de sus dieciséis provincias- ante el “inminente impacto” del huracán Irma que, rebajado a categoría 4, atraviesa la cornisa norte de la isla de este a oeste.

Vea en vivo la trayectoria de los huracanes a través del satélite de NOAA de EEUU

El Estado Mayor de la Defensa Civil elevó de fase de alerta a fase de alarma la situación de las provincias centrales de Villa Clara, Sancti Spíritus y Cienfuegos y la occidental de Matanzas.

Estas cuatro provincias se suman a todas las regiones de la mitad oriental del país, desde Ciego de Ávila hasta Guantánamo, que desde este jueves ya se declararon en estado de alarma.

Las provincias occidentales de Mayabeque, La Habana y Artemisa pasan a estado de alerta y la región de Pinar del Río -situada en el extremo más occidental de la isla- entra en fase informativa.

El huracán Irma, que se debilitó ligeramente en las últimas horas y bajó a fuerza 4, provocó esta madrugada inundaciones costeras en el extremo oriental de Cuba, especialmente en la localidad de Baracoa, que ya resultó gravemente afectada el año pasado por el huracán Matthew.

Según la Defensa Civil cubana, Irma sigue siendo un sistema de “gran intensidad” con vientos máximos sostenidos de 250 kilómetros por hora, límite superior de un huracán categoría 4 en la escala Saffir-Simpson.

A las 6.00 hora local (11.00 GMT), el centro del huracán estaba a unos 168 kilómetros al norte de punta de Maisí (Guantánamo) -el punto más oriental de la isla- y a 180 kilómetros al este-noreste de punta Lucrecia, en la provincial de Holguín.

Se mueve rumbo al oeste-noroeste a una velocidad de 26 kilómetros por hora y seguirá desplazándose, disminuyendo su velocidad de traslación, con similar rumbo, próximo a la costa norte de las regiones oriental y central de Cuba, indica la nota informativa.

Las bandas externas del Irma han incrementado las lluvias en las provincias desde Guantánamo a Camagüey, donde los vientos podrán alcanzar los 80 kilómetros por hora, con rachas superiores en zonas costera.

Por la noche llegarán a estar entre los 50 y 65 kilómetros por hora y podrán llegar hasta 100 kilómetros por hora en zonas de la costa norte, con rachas superiores.

El Instituto de Meteorología de Cuba prevé fuertes marejadas de hasta 8 metros con inundaciones costeras en el litoral norte oriental durante la mañana, que se extenderán a la región central y que podrán ser fuertes desde el final de la tarde.

Unas 700.000 personas ya han sido evacuadas de sus hogares en las zonas costeras a las que afectará Irma, además de unos 36.000 turistas que se encontraban en los cayos Santa María, Coco y Guillermo, que podrían ser los puntos a los que más se aproxime el vórtice del Irma. EFE

Vea en vivo la trayectoria de los huracanes a través del satélite de NOAA de EEUU

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.