Ansiedad se apodera de La Florida ante inminente impacto del huracán Irma

Los dominicanos como todos los demás residentes acudieron masivamente a los supermercados y ferreterías a abastecerse de los productos de primera necesidad ante la posibilidad de los daños que genere el paso del fenómeno por la Florida
Rose Mary Santana - 8 de septiembre de 2017 - 10:30 am - Deja un comentario
Foto: Fuente externa/Asi luce la vivienda de unos dominicanos que viven en Miami. La gran mayoría cubrió sus casas con piezas de aluminio fuerte, las usadas generalmente en el Estado para este tipo de situaciones atmósfericas. En casi todas las estaciones de expendio de combustible, se colocó una banda amarilla en señal de que no tienen gasolina.

Miami, Florida. – A medida avanzan las horas, el nerviosismo y la ansiedad se apoderan de los floridanos ante la entrada al Estado del poderoso y catastrófico Huracán Irma, categoría 4, mientras que las calles y avenidas lucen “desoladas y vacías tal si fueran pueblos fantasmas.”

En el barrio dominicano de Allapattah, generalmente un viernes “tiene mucho movimiento vehicular y peatonal”, pero este día “la avenida 17 luce vacía”, mientras que sus residentes dicen “estar aterrados ante lo que pueda pasar tras el paso del poderoso huracán.”

A ello se añade, el efecto psicológico de lo que recién acaba de pasar con el paso del Huracán Harvey, categoría 5 por Houston, Texas, con lo cual los residentes en la Florida están “aún más nerviosos y angustiados.” Irma a dejado a su paso por el Caribe 15 muertos en varias Islas.

“Yo he sobrevivido a muchos huracanes, pero usted sabe que aquí la cosa es diferente. Mientras podemos asegurar que tenemos las necesidades básicas cubiertas, nos aterra solo pensar lo que acaba de pensar en Houston, Texas”, indica con sobradas razones, María de la Cruz Gómez, una dominicana que reside en esta zona.

Boletín 37 del Centro Nacional de Huracanes en Miami

El ojo de Huracán Irma estaba localizado cerca de la latitud 21.8 norte, longitud 74.7 oeste, moviéndose al oeste noroeste a cerca de 16 mph (26 km/h), y se espera que este movimiento continué durante los próximos días más menos con una disminución en la velocidad de traslación.

“Se espera un giro hacia el noroeste para tarde del sábado. En la trayectoria pronosticada, el ojo de Irma deberá moverse cerca de la costa norte de Cuba y el centro de las Bahamas este viernes y sábado, cerca de los Cayos de Florida y el sureste de la Península de Florida, este domingo en la mañana.”

Irma tiene vientos máximos sostenidos cerca de 150 mph (240 km/h) con ráfagas más altas. Actualmente es categoría 4 en la Escala de Vientos de Huracanes de Saffir-Simpson.

Aeropuerto Internacional de la Florida

El principal aeropuerto para salidas y llegadas desde Miami, donde anoche se registró un incidente y donde la policía “hubo de disparar para someter a la obediencia a un individuo en la Terminal J”, se encuentra con “miles de pasajeros varados a causa de suspensión de vuelo de las diferentes aerolíneas con llegada y salida desde este aeropuerto.

La situación en el Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale, donde operan la mayoría de las aerolíneas más usadas por los dominicanos para viajar a la República Dominicana y otras naciones, también se encuentra en iguales condiciones debido a las cancelaciones.

Las autoridades de ambos aeropuertos recuerdan a los viajeros con tickets para salir en este día que “deben comunicarse con sus respectivas aerolíneas para saber el estatus de sus vuelos.”

Las leyes federales no permiten cerrar las Torres de Control en los Aeropuertos hasta tanto, los vientos alcancen 55 millas por hora.

Refugios en Miami y Broward

Ante la inminente posibilidad de que zonas en Miami, Miami Beach, Coral Gables, Condados de Broward, Monroe y otras, “muchas de ellas tienen orden de evacuación inmediata”, mientras que ya los refugios habilitados por las autoridades se encuentran “a su máxima capacidad.”

Otra opción que han tomado los residentes en la Florida ha sido “irse a hoteles de la zona, los cuales cumplen regulaciones para enfrentar fenómenos tropicales de alta potencia como es el Huracán Irma.”

Este fin de semana, como si se tratara de “una ocasión muy especial por eventos festivos y deportivos, los que generalmente atrae cientos de turistas al Estado, los hoteles no tienen habitaciones disponibles.”

Una familia de periodistas recorrió al menos 5 hoteles en el Condado de Broward, pudiendo constatar que “todos los hoteles estaban al máximo de su ocupación ante los vaticinios en el impacto por el Huracán Irma.”

 

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.