Cercanía huracán Irma y posible impacto en RD preocupa a dominicanos en Florida

Foto: Fuente externa/Acento.com.do

Miami, Florida. – La amplia población dominicana que reside en la Florida, se encuentra “muy preocupados” por sus familias en la República Dominicana y en Puerto Rico, ante el posible paso del huracán Irma, ahora categoría 4 la Escala de Huracanes de Saffir-Simpson, mientras que también hacen los preparativos de lugar para “enfrentar el posible paso del fenómeno meteorológico por el Estado.”

Conforme señala el Centro Nacional de Huracanes, Irma, un poderoso Huracán categoría 4 hasta el momento, pero que según observó el avión de reconocimiento enviado a su zona, “está en proceso de fortalecimiento.

Su posición pasada las 2:00 de la tarde del lunes indica que el “ojo del Huracán Irma, estaba localizado cerca de la latitud 16.7 norte, longitud 53.8 oeste. Irma se mueve hacia el oeste suroeste a unos14 mph (22 km/h).” Empero, su posición, esperan un giro aunque no determinado aún hacía donde de manera específica.

Ante las advertencias de las autoridades, ya en barrios como Allapattah y otras zonas donde residen dominicanos, “se están movilizando para ubicar en caso de ser necesario, los refugios más cercanos”, así como también se nota el incremento de personas llegando a los supermercados en busca de agua embotellada, baterías, comida enlatada y artículos no perecedero para estar preparados en caso de que el fenómeno llegue a impactar Florida.

“Estamos en una situación bastante difícil y preocupante para todos nosotros. Estamos escuchando que este huracán podría impactar una parte de la República Dominicana con vientos fuertes que podrían llegar hasta 160 millas por horas. Esto ha creado una inestabilidad para nuestras familias aquí y allá. Los de allá atormentados por nosotros aquí y nosotros muy preocupados por ellos allá”, dijo Emilia Rodríguez.

Samira Mendoza, residente en Hollywood, informó que “pasadas las 3 de la tarde, ya en uno de los más visitados supermercados de la zona, se quedó desabastecido de agua embotellada. Eso demuestra la magnitud del temor de los residentes ante un posible paso del huracán por aquí”, según sostuvo esta dominicana.

Los modelos del Centro Nacional de Huracanes indican que “este fenómeno tropical tocaría a República Dominicana, previamente a Puerto Rico, las Islas de Antigua, Barbuda, Anguilla, Montserrat, St. Kitts, y Nevis, Saba, St. Eustatius, y San Martin, San Barthelemy.”

Las Islas de Sotavento podrían se azotadas la noche del martes, mientras que el miércoles llegaría a tocar la Isla del Encanto y luego a República Dominicana.

Pero no solo están angustiados dominicanos en Florida. Los puertorriqueños que tienen sus familias en la Isla del Encanto, sienten «gran tensión por lo que pueda ocurrir tras el azote del Huracán Irma.»

Mariana Vivoni, dijo que «desde que supe la información, no he podido siquiera dormir, pensando en mi gente querida de Puerto Rico. Pero estamos muy confiados en Dios que ese Huracán, no deje secuela de muertes en mi bella Isla.»

Vientos máximos de Irma

Los vientos máximos sostenidos del fenómeno tropical, el número 9 de esta presente temporada de huracanes, son de unas 120 millas por hora, unos 195 kilómetros por hora y su presión mínima central es de 944 milibares equivalentes a unas 27.88 pulgadas de presión barométrica, según pudo observar el avión cazahuracanes.

Vigilancia de Huracán fue emitida para Guadalupe, Islas Vírgenes Británicas e Islas Vírgenes Americanas, Puerto Rico, Vieques y Culebra. Para Dominica se emitió una vigilancia de Tormenta Tropical.

Cubanos en Miami

En iguales condiciones dicen sentirse los cubanos de Miami. “Bastante mortificados por nuestras familias en Cuba, mientras que estamos comprando lo necesario para un posible paso por aquí del Huracán Irma y sobre todo viendo lo que aconteció en Houston, ante el paso del huracán Harvey.

Dios nos proteja a todos. Este huracán encuentra nuestras aguas muy calientes y de eso se alimenta. Por eso nuestra preocupación”, dijo Yamilee Rodríguez, cubana de La Habana que vive en Broward, Florida.

Mientras que las autoridades municipales de las diferentes alcaldías de Miami y otros condados, estarían tomando las medidas necesarias para dar a conocer a sus residentes sus advertencias al respecto, así como también en universidades y otras instituciones.

encuesta

¿Cree correcto que los políticos que tienen procesos pendientes en la Justcia sean inscritos como candidatos?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.