Menéndez pide suspender juicio por corrupción alegando que tiene trabajo en el Senado

Los abogados, que no pudieron convencer al juez del Tribunal de Distrito William H. Walls con sus argumentos durante una audiencia en Nueva Jersey a principios de esta semana, dicen en una nueva moción que la ausencia del senador del Capitolio podría poner en peligro los votos para elevar el techo de la deuda y evitar un cierre del Gobierno.
Servicios de Acento.com.do - 27 de agosto de 2017 - 6:00 am - Deja un comentario
Foto: Acento.com.do/Archivo/Robert (Bob) Menéndez.

NUEVA JERSEY, Estados Unidos.-Debido a las numerosas votaciones trascendentales en el Senado, los abogados del senador estadounidense Robert Menéndez (D-N.J.) están abogando ante un juez federal para suspender el juicio inminente por corrupción del demócrata en los días en los cuales su presencia es necesaria en Washington.

Los abogados, que no pudieron convencer al juez del Tribunal de Distrito William H. Walls con sus argumentos durante una audiencia en Nueva Jersey a principios de esta semana, dicen en una nueva moción que la ausencia del senador del Capitolio podría poner en peligro los votos para elevar el techo de la deuda y evitar un cierre del Gobierno.

La situación está creando un “choque de valores”, dicen los abogados del senador, que podría obligar a Menéndez a hacer una elección injusta: Dejar a un lado su derecho a confrontar a sus acusadores para así poder estar en Washington a tiempo para las importantes votaciones, o eludir sus obligaciones constitucionales ante las personas que lo eligieron para que poder enfrentar el juicio completo.

“El senador Menéndez, como cualquier acusado criminal cuya libertad individual está en juego, tiene un interés claro e incondicional en estar presente en su propio juicio”, escribieron los abogados Abbe Lowell y Raymond M. Brown en su moción presentada el jueves por la noche.

“Sin embargo”, escribieron los abogados, “un juicio que tiene lugar durante una sesión del Congreso corre el riesgo de negar involuntariamente al senador Menéndez sus derechos al debido proceso y la confrontación, a menos que él opte por renunciar a su deber constitucional de emitir su voto sobre asuntos críticos pendientes ante el Congreso para poder estar presente en la sala del tribunal”.

Menéndez, senador sénior de Nueva Jersey, está acusado de arreglar favores políticos para el doctor Salomón Melgen, un amigo cercano, a cambio de vacaciones lujosas, vuelos privados y dinero en efectivo para la campaña electoral.

El juicio, que comenzará el 6 de septiembre en Newark, podría durar meses y también enfrentarse a una votación sobre el Programa Nacional de Seguro contra Inundaciones, que cubre a 200,000 asegurados de Nueva Jersey y que para Menéndez es una cuestión importante.

También se produce cuando la administración de Trump y los líderes republicanos esperan avanzar con una reescritura del código tributario de la nación y forzar un relevante programa de infraestructura.

El intento fallido por parte del Partido Republicano de sustituir la Ley de Asistencia Asequible muestra por qué un solo voto puede ser tan importante, argumenta la moción.

“El Senado está dividido por márgenes mínimos en la legislación consiguiente, por lo que la ausencia del senador Menéndez en cualquier votación en particular es potencialmente determinante”, escribieron los abogados Lowell and Brown.

La cuestión fue planteada en la rueda de prensa de la Casa Blanca el jueves, y un reportero preguntó a la secretaria de prensa Sarah Huckabee Sanders si el juicio del senador podría ser un factor en la convocatoria a otra votación sobre la revocación del Obamacare.

“Sé que todavía hay un proceso judicial en marcha, por lo que no voy a entrar en eso”, dijo Huckabee Sanders. “Pero puedo decirles que el Presidente continúa estando comprometido a derogar y reemplazar el Obamacare y asegurarse de que Estados Unidos tenga buena atención médica y la atención a la salud que se merece”.

Los abogados de Menéndez presentaron argumentos similares el martes, justo antes de que la selección del jurado comenzara, y sus puntos fueron rechazados rápidamente por el juez. Walls dijo que ni siquiera consideraría explicar a los jurados por qué Menéndez no estaba en la sala de audiencias si decidía viajar a Washington para estar presente en una votación.

Walls, quien tiene 84 años y es conocido por promulgar sentencias duras en los casos de corrupción, dijo que consideraba que Menéndez está en la misma posición que cualquier otro acusado; que él no veía ninguna razón para alterar el horario del juicio o dar a los miembros del jurado instrucciones sobre por qué el senador necesitaría estar ausente.

“Lo diré en términos de la calle: No lo voy a permitir”, dijo Walls a Brown. “¿Está claro? Si se ausenta, él no es mejor ni peor que cualquier otro acusado. Tiene derecho a ausentarse, y eso es todo”.

Los fiscales federales también argumentaron en contra de la solicitud en una presentación el viernes por la mañana, diciendo que el senador estaba buscando un trato especial de la corte que no se le daría a otro acusado.

“Un principio básico de nuestro sistema de justicia penal es que la ley no reconoce la riqueza ni el título”, escribió el fiscal principal, Peter Koski, por el Departamento de Justicia. “Muchos acusados tratan de evadir sus juicios criminales, pero sólo un senador de los Estados Unidos puede intentar esconderse detrás de la oficina misma que corrompió para evitar rendir cuentas al pueblo por sus acciones”.

Menéndez, que se enfrenta a cargos de soborno y fraude, se reunió con la entonces secretaria de Salud y Servicios Humanos Kathleen Sebelius para argumentar que el gobierno federal estaba siendo injusto con Melgen, que estaba entonces involucrado en una disputa de facturación de varios millones de dólares a los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid.

El senador de 63 años, quien presidió el Comité Senatorial de Relaciones Exteriores, también está acusado de instar a los funcionarios federales a que presionaran a República Dominicana para que honrara un contrato de seguridad portuaria que habría beneficiado a una compañía propiedad de Melgen, además de interceder con funcionarios para obtener visados para las novias extranjeras del entonces casado doctor Melgen.

Menéndez niega toda falta, y se espera que sus abogados argumenten que le hizo favores a un amigo actuando fuera de su capacidad oficial.

Fuente: Politico.com/Ryan Hutchins 

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.