Defensa y Meteorología firman convenio para enfrentar efectos de eventos atmosféricos

El acuerdo también reconoce el derecho de la población para iniciar demandas y reclamaciones en reparación por daños recibidos a causas de fenómenos meteorológicos que ocurran en el territorio nacional, previa certificación de los hechos emitida por la ONAMET.
Servicios de Acento.com.do - 23 de agosto de 2017 - 10:00 am - Deja un comentario
Foto: Fuente externa/Gloria Ceballos, Directora de la ONAMET; el Ministro de Defensa, Teniente General ERD, Rubén Darío Paulino, y el General de Brigada ERD, Jean Amílcar Romero Jorge en representación del Instituto Cartográfico Militar (ICM).

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Defensa, a través del Instituto Cartográfico Militar, apoyará a la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) en aspectos técnicos, logísticos y en el área de la comunicación para prever, enfrentar y mitigar fenómenos atmosféricos que amenacen al territorio nacional.

Así lo establece un acuerdo firmado por el organismo meteorológico, el Ministerio de Defensa (MIDE) y el Instituto Cartográfico Militar (ICM), en el cual, además, la ONAMET se compromete a suministrar todas las informaciones necesarias a los organismos de seguridad del Estado, relacionadas con cualquier fenómeno atmosférico que ocurra en el territorio nacional.

El convenio fue firmado por el Ministro de Defensa, Teniente General ERD, Rubén D. Paulino Sem; la ingeniera Gloria Ceballos, Directora de la ONAMET, y el general de brigada ERD, Jean Amílcar Romero Jorge, en representación del Instituto Cartográfico Militar (ICM). Actuó como notario público el doctor Wander Rodríguez Feliz.

El acuerdo también reconoce el derecho de la población para iniciar demandas y reclamaciones en reparación por daños recibidos a causas de fenómenos meteorológicos que ocurran en el territorio nacional, previa certificación de los hechos emitida por la ONAMET.

“Los mareógrafos son considerados partes de la seguridad nacional, y como tales las Fuerzas Armadas, apoyarán el mantenimiento y nivelación de los mismos en aquellos lugares que por la vulnerabilidad del punto geográfico donde se encuentran instalado se requiera del funcionamiento de éstos”, indica el acuerdo entre ONAMET y el MIDE.

La ONAMET –precisa- “emitirá certificaciones sobre la ocurrencia de fenómenos meteorológicos donde se haga constar el daño que pudo haber recibido una persona como consecuencia de la ocurrencia del fenómeno, mediante la cual pueda iniciar cualquier reclamación o demanda en reparación de los daños recibidos”.

Mediante el convenio, se establece que el Instituto Cartográfico Militar (ICM) dará apoyo técnico a la ONAMET, realizando levantamientos topográficos en las estaciones meteorológicas, y en las cuatro estaciones mareográficas instaladas en Punta Cana, Puerto Multimodal Caucedo, Puerto de Barahona y Puerto San Felipe, de Puerto Plata.

El acuerdo establece que el ICM y la ONAMET se brindarán apoyo mutuo para el mantenimiento y nivelación del sistema y fortalecimiento de los cuatro mareógrafos instalados en distintos puntos del territorio nacional.

“Los mareógrafos son considerados partes de la seguridad nacional, y como tales las Fuerzas Armadas, apoyarán el mantenimiento y nivelación de los mismos en aquellos lugares que por la vulnerabilidad del punto geográfico donde se encuentran instalado se requiera del funcionamiento de éstos”, indica el acuerdo entre ONAMET y el MIDE.

Tanto el MIDE como la ONAMET concuerdan en que República Dominicana, por su ubicación geográfica, factores sociales, económicos y de crecimiento poblacional está expuesta a amenazas naturales o causadas por el hombre, como huracanes, fuertes vientos, tormentas tropicales, vaguadas, inundaciones, sequías, terremotos, deslizamientos e incendios forestales, los cuales aumentan las condiciones de vulnerabilidad del territorio nacional.

El convenio, firmado en la sede del MIDE y cuya vigencia es indefinida, establece que el Instituto Cartográfico Militar recibirá de la ONAMET todas las informaciones que generen los mareógrafos y otros instrumentos meteorológicos instalado en cualquier parte de la geografía nacional.

Sin embargo, el mismo no establece dependencia ni subordinación de ninguna de las partes, y las acciones que se “ejecuten deberán respetar las competencias y campos específicos de acción de las partes tendentes a materializar los compromisos asumidos a través del presente acuerdo con miras a respetar los roles y propósitos propios de ambas partes”.

En tanto organismo de prevención y generación de informaciones sobre los eventos hidrometeorológicos del país, la ONAMET se encargará, según el acuerdo, de la capacitación sobre tsunamis, sistemas meteorológicos y en especial de ciclones tropicales, a través de charlas, cursos y orientación de los miembros de las Fuerzas Armadas y de la población civil “para que tengan conocimiento ante la ocurrencia de cualquier evento que pueda provocar un estado de emergencia o desastre”.

Como preámbulo, el convenio señala que la misión de los ministerios es la planificación, dirección, coordinación y ejecución de las funciones del Estado, por lo que dentro de su misión las Fuerzas Armadas están para intervenir, cuando lo disponga el presidente de la Republica, en situaciones de mitigación de desastres y calamidad pública.

Mientras que la ONAMET, de su lado, tiene como misión actuar como organismo técnico especializado, encargado de brindar servicios meteorológicos a todo el país y fortalecerse como institución conocida y especializada por su alto grado de confiabilidad en las informaciones meteorológicas suministradas.

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.