Tristeza, indignación y solidaridad mundial con España tras el atentado de Barcelona

En Europa, blanco del terrorismo en los últimos años, las reacciones no se hicieron esperar y, desde las instituciones comunitarias, el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, expresó su "profunda tristeza y angustia" ante este "cobarde ataque".
Servicios de Acento.com.do - 17 de agosto de 2017 - 9:00 pm - Deja un comentario
Foto: BARCELONA, 17/08/2017.- Un grupo de gente con los brazos en alto ante el despliegue policial en el lugar del atentado ocurrido hoy en las Ramblas de Barcelona, un atropello masivo en el que una furgoneta ha arrollado a varios peatones que paseaban por la zona, y en el que un total de 13 personas han fallecido y más de 50 han resultado heridas. EFE/Andreu Dalmau

Redacción Internacional, 17 ago (EFE).- El terrorismo volvió a golpear hoy al mundo con el atentado perpetrado en Barcelona (España), una acción que provocó el dolor, la tristeza, la indignación y las muestras de ayuda y solidaridad de la comunidad internacional con España, que además llevó a Washington a prometer justicia.

“Estados Unidos condena el ataque terrorista en Barcelona, España, y haremos lo que sea necesario para ayudar. ¡Sean duros y fuertes, los queremos!”, escribió el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en su cuenta de la red social Twitter.

Su secretario de Estado, Rex Tillerson, fue más allá y, además de lamentar esta acción y ofrecer ayuda a la investigación, aseguró: “Los terroristas de todo el mundo deberían saber que Estados Unidos y nuestros aliados estamos decididos a encontrarles y a llevarles ante la Justicia”.

En Europa, blanco del terrorismo en los últimos años, las reacciones no se hicieron esperar y, desde las instituciones comunitarias, el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, expresó su “profunda tristeza y angustia” ante este “cobarde ataque”.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, escribió en español en su cuenta de la red social Twitter: “Toda Europa está con Barcelona. Nuestros pensamientos están con las víctimas y con todos los afectados por este cobarde atentado”, mientras el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, recalco: “Toda la UE unida en defensa de la paz”.

Desde Francia, su presidente, Emmanuel Macron, subrayó la solidaridad de su país con las víctimas del “trágico ataque en Barcelona” e insistió en la importancia de mantenerse “unidos y decididos” contra el terrorismo.

También el que fuera primer ministro francés Manuel Valls se declaró trastornado” por lo ocurrido en su ciudad natal, Barcelona, y aseguró que piensa en las víctimas y en sus allegados y que “la guerra contra el terrorismo es nuestro desafío”.

“Mis pensamientos están con las víctimas del terrible ataque de hoy en Barcelona y con los servicios de emergencia que están respondiendo a este incidente”, afirmó la primera ministra británica, Theresa May, quien recalcó que “el Reino Unido respalda a España contra el terror”.

En la misma línea, el Gobierno alemán expresó su dolor y solidaridad con las víctimas del “abominable” atentado en Barcelona, mientras Austria condenó este “acto brutal de terrorismo contra gente inocente”.

“#Barcelona espléndida y amiga está bajo ataque. Italia cercana a las autoridades locales y españolas. Pensamiento próximo a las personas afectadas”, escribió en Twitter el jefe del Gobierno italiano, Paolo Gentiloni.

Asimismo, los alcaldes de ciudades golpeadas por el terrorismo reaccionaron de inmediato y, mientras la primera edil de la capital francesa, la franco-española Anne Hidalgo, manifestó su tristeza e indignación y el apoyo de los parisinos, el regidor de Londres, Sadiq Khan, declaró hoy que esta ciudad “respalda a Barcelona contra la vileza del terrorismo”.

La solidaridad también llegó del primer ministro griego, Alexis Tsipras -“en estos momentos nuestros pensamientos están en Barcelona”, aseguró- y de las principales autoridades de Bélgica y de Polonia.

Unas condolencias a las que se sumó el papa Francisco, quien, según la Santa Sede, “reza por las víctimas” del atentado y manifiesta su “cercanía” con el pueblo español y los familiares de las víctimas.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, condenó “el terrible ataque en Barcelona” y destacó: “Permanecemos unidos en la lucha contra el terrorismo”.

También América se solidarizó con España y, además de EE.UU., México y Canadá, los países de la zona expresaron su tristeza por lo ocurrido, desde Centroamérica hasta Tierra de Fuego.

“México condena enérgicamente el atentado que tuvo lugar en #Barcelona. Mi solidaridad con el pueblo y gobierno de España”, afirmó su presidente, Enrique Peña Nieto en Twitter.

El Gobierno argentino también manifestó su “más enérgica condena”, mientras el Ejecutivo de Brasil deploró “con vehemencia” lo ocurrido en Barcelona, así como “todo y cualquier acto de terrorismo, sea cual sea su motivación”.

“Deploro cobarde ataque en Barcelona. Nos oponemos a cualquier forma de violencia. Solidaridad con el pueblo español”, escribió el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos en Twitter.

También se sumó a las muestras de dolor la primera dama de EE.UU., Melania Trump, quien en un breve tuit envió sus “pensamientos y oraciones a Barcelona”.

Al menos 13 personas murieron y más de 50 resultaron heridas en Barcelona cuando una furgoneta atropelló a decenas de viandantes en pleno centro de la ciudad. EFE

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.