Marcha Verde en Moca: Nuestra lucha es contra un sistema injusto, no contra un gobierno

Foto: Máximo Laureano/Acento.com.do/En Moca también retumbaron las consignas en favor de que se investigue a otros funcionarios que estarían involucrados en el caso de Odebrecht, y que no han sido mencionados por la Procuraduría General de la República.

MOCA, República Dominicana.-Los mocanos mostraron por qué son un pueblo “seco, sacudido, y medido por buen cajón”. Este domingo 16 de agosto los mocanos alzaron su voz para hacer su aporte al proceso de restaurar a la República Dominicana, de la corrupción y de la impunidad, haciendo énfasis en que la lucha va dirigida a cambiar un sistema económico y político injusto, y no está dirigida contra un político o un partido.

No faltaron las arengas vehementes, como la del padre Rogelio Cruz, quien propuso la lucha permanente en las calles hasta provocar un cambio político y social profundo en la sociedad dominicana.

Los verdes marcaron el paso en Moca,  reclamando a todo pulmón al Gobierno que se investigue al ex ministro de Educación Carlos Amarante Baret, señalado responsable de la supuesta sobrevaluación en la compra de solares  para la construcción de escuelas.

Los activistas sociales reclamaron también se investigue el abultamiento de la nómina en el Ministerio de Educación, pues la actual gestión del ministro Andrés Navarro ha confirmado que miles de personas cobraban sin trabajar.

“Reiteramos que nuestra lucha no es en contra de un gobierno, un partido o un hombre, sino, que tiene como propósito cambiar el modelo injusto que nos gobierna, donde la riqueza que produce el país se queda en los bolsillos de un grupo reducido de políticos y empresarios, por un modelo incluyente, donde impere la democracia participativa, la libertad y la justicia social”,  reza el manifiesto leído por el abogado Víctor José Bretón.

Mujeres y hombres de todas las edades y niveles económicos caminaron desde  la carretera Ramón Cáceres esquina  calle Sabana Larga hasta cubrir  varios sectores de Moca, como  barrio “Sal si puedes”, en la avenida José Manuel Rodríguez, así como viejo “Puerto Rico” y otros. La marcha cerró en el centro urbano donde se  hizo la  proclama, con la lectura del manifiesto que fue escuchado por miles de personas.

“Desde esta villa heroica exigimos el desmonte del sistema de corrupción e impunidad imperante para que de esta manera sea posible satisfacer las urgentes necesidades del conglomerado nacional como son: los servicios de salud pública, reconstrucción y mantenimiento de carreteras y caminos vecinales, seguridad ciudadana; educación, preservación del medio ambiente y recursos naturales”, expresa también el manifiesto leído por Bretón.

La caminata  de Moca también asumió como tema el control de la inmigración,  de ahí que  muchos activistas motivaron que urge el cierre de la frontera.

“Frontera abierta, también es corrupción e impunidad”,  exhibían  ciudadanos en los carteles mostrados en la Marcha Verde, que abarrotaron las calles de la  llamada Ciudad del Viaducto, para  exigir al Gobierno acción contra los casos de corrupción.

“En el plano local, exigimos el mejoramiento y equipamiento del hospital provincial y demás centros de atención a la salud pública; construcción de la planta de tratamiento de aguas negras”,  resaltó el  manifiesto de Moca.

Los verdes exigieron también recursos económicos y equipos para la estación de agricultura y obra pública; atención especial al problema de la seguridad ciudadana; apoyo técnico, financiero y reorientación del gasto a todo el sector agropecuario, detener el progresivo uso de los terrenos con vocación agrícola para el desarrollo urbanístico.

Los mocanos también clamaron por la intervención del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que se detenga la explotación de las minas ubicadas en Guaconejo y la Angostura y la contaminación de los ríos y arroyos de la zona.

“Porque sepultamos el miedo y el terror, los mocanos en el día de hoy marchamos convencidos de que en la unión está la fuerza y en ella la victoria, este es el momento,  el futuro se labra hoy, restauremos el país, basta ya de corrupción y de impunidad”, sentenció Bretón.

Rogelio propone protesta permanente

También el padre Rogelio Cruz  tronó en contra del sistema de Gobierno encabezado por Danilo Medina  y Partido de la Liberación Dominicana (PLD)  y propuso que el pueblo se mantenga en la calle de manera permanente hasta que renuncien al menos cinco de los funcionarios del Gobierno.

Rogelio Cruz dijo que no hay forma de conseguir cambios con el sistema actual, es por esa razón que el predicador católico  sugiere que el pueblo se encamine hacia una constituyente.

En Moca también retumbaron las consignas en favor de que se investigue a otros funcionarios que estarían  involucrados en el caso de Odebrecht, y que no han sido mencionados por la Procuraduría General de la República.

Dijeron el expediente sometido por la Procuraduría General es un proceso arreglado para  tratar de convencer a la población de que está combatiendo la corrupción y que los sectores que reclaman se queden tranquilos.

“¡En la lista falta gente y eso incluye al Presidente!”, coreaban los caminantes verdes en las calles de Moca, ciudad que se ha ganado el papel histórico de sepulturera de tiranos. “Moca es la tumba del miedo”, suelen expresar con orgullo los mocanos.

encuesta

¿Ha leído usted la ordenanza del Ministerio de Educación para la equidad de género?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.