Defensa informa que invierte RD$ 458 millones en pensiones y jubilaciones para retirados

Foto: Acento.com.do/Archivo/El incremento en los montos de pensiones, según los datos estadísticos suministrados por la institución militar, ha sido de un 53.41 % desde agosto de 2012 hasta julio de este año.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Ministerio de Defensa (MIDE) afirmó este lunes 14 de agosto que ha incrementado hasta los  RD$ 458 millones el gasto en pagos de pensiones y jubilaciones  a los militares retirados.

La información fue divulgada a través de la Junta de Retiros de las Fuerzas Armadas, y resalta que los desembolsos en nuevas pensiones y los reajustes a las existentes pasaron de 299. 087 millones en 2012, a 458.8 millones en 2017, representando un incremento en las nóminas de 159.7 millones de pesos.

El número de pensionados y jubilados de las Fuerzas Armadas hasta julio de 2017  era de 27 mil 336, unos 2 mil 223  más que en 2012, cuando inició la gestión del Presidente Danilo Medina.

El incremento en los montos de pensiones, según los datos estadísticos suministrados por la institución militar, ha sido de un 53.41 % desde agosto de 2012 hasta julio de este año.

“Esta cifra sólo se compara con la de 2014, cuando fueron retirados  706 militares, la mayoría generales y coroneles. Para entonces, la Junta de Retiros tuvo que agregar  69.7 millones  al pago de pensiones”

Explicó que el 92% de los recursos destinados al pago de pensiones es aportado por el gobierno central, mientras que el 8% proviene de los fondos acumulados por los militares durante su tiempo en servicio.

En lo que va de este año,  el Ministerio de Defensa ha pensionado a 1,032 oficiales y clase  del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada de la República Dominicana. Este número representa un gasto adicional de RD$31,  412,  377.53.

“Esta cifra sólo se compara con la de 2014, cuando fueron retirados  706 militares, la mayoría generales y coroneles. Para entonces, la Junta de Retiros tuvo que agregar  69.7 millones  al pago de pensiones”, precisó.

Conforme al documento, también se realizaron ajustes  en los sueldos de los exministros de Defensa, que luego de la aprobación de la nueva Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas  en 2012,  el monto de las pensiones  pasó de 75 mil a 300 mil  pesos mensuales.

La legislación también favoreció a los excomandantes generales de las instituciones castrenses, que fueron retirados después de 2012. Estos oficiales recibían como pensión  66 mil 500 pesos, pero a la entrada  en vigencia de la referida ley fueron aumentados a  225 mil pesos al mes.

Asimismo, los exministros de Defensa   que antes de 2012 recibían 55 mil pesos, ahora devengan 250 mil de pensión,  y  aquellos que fueron retirados antes de la aprobación de las normativa militar tuvieron un reajuste proporcional en sus pensiones, según indica la entidad del MIDE.

Los oficiales generales, superior y subalternos que durante su carrera  ocuparon direcciones o subdirecciones en sus instituciones, son retirados con montos que van desde  60 mil hasta 200 mil pesos mensuales.

Asimismo, la Junta de Retiros de las FF.AA emite los pagos a 3, 879 viudas de soldados fallecidos en servicio o que estaban jubilados.

En las últimas semanas militares y policías vienen reclamando del gobierno un reajuste salarial en los montos de sus pensiones.

Según se informó, extraoficialmente, el Ministerio de Defensa estudia la posibilidad de realizar un nuevo reajuste en los montos de las pensiones para el año próximo.

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Contáctanos vía WhatsApp y haz tus denuncias aquí