Marcha Verde Bonao: Pacto Eléctrico sin investigar Punta Catalina sería acto criminal de traición al pueblo

Reiteró su exigencia para que se investigue a los presidentes Medina, Fernández, Mejía y al senador Nova, por caso Odebrecht
Máximo Laureano - 13 de agosto de 2017 - 1:43 pm - Deja un comentario
Foto: Máximo Laureano/Acento.com.do/Bonao se unió en una sola voz contra la corrupción y la impunidad

BONAO, República Dominicana.-El movimiento social Marcha Verde, que este domingo recorrieron Bonao con el apoyo de miles de ciudadanos, advirtieron que la firma del Pacto Eléctrico sin que antes se lleve a cabo una investigación penal sobre la licitación y construcción de las plantas de carbón de Punta Catalina, sería un acto criminal y una traición al pueblo dominicano.

Asimismo, exigieron la investigación de a los presidentes Danilo Medina, Leonel Fernández e Hipólito Mejía, por el caso de corrupción de Odebrecht, empresa brasileña que construye las plantas en Punta Catalina y que ha confesado que pagó 92 millones de dólares en soborno para obtener contratos con el Estado dominicano.

Los activistas del Movimiento Verde exigieron el sometimiento penal del senador de la provincia Felix Nova, por una supuesta malversación de los fondos provinciales provenientes de la actividad minera.

A Nova también lo acusaron de haber recibir dinero de la minera Falconbridge, además del soborno que pagó Odebrecht, y de “conspirar” para que Loma Miranda sea explotada como mina.

Aseguraron que en Monseñor Nouel la corrupción y la impunidad se han expresado con la desaparición de más de RD$1,600 millones de los fondos mineros.

Agregaron que de esos fondos hay RD$140 millones que pertenecen a la UASD de Bonao. Además, los activistas verdes denunciaron que la delincuencia política es culpable de que en Bonao, Maimón y Piedra Blanca no haya un hospital público decente y digno para la población.

Aseguraron que en Monseñor Nouel la corrupción y la impunidad se han expresado con la desaparición de más de RD$1,600 millones de los fondos mineros. Agregaron que de esos fondos hay RD$140 millones que pertenecen a la UASD de Bonao.

Resaltaron que el mismo sistema de impunidad y corrupción permitió a legisladores de lodazal político e institucional aprobar contratos mineros contra el interés nacional, por lo que la región sufre la devastación de Barrick Gold y de Falcondo, dos mineras “que no cesan de agredir al medio ambiente, la biodiversidad y la salud de la población”.

“Nuestra Loma Miranda es un tesoro natural y fuente de agua para toda la región, que sigue amenazada por esa corporación trasnacional mafiosa en complicidad con autoridades civiles y militares de Bonao y La Vega”, se destaca en el documento.

Para los convocantes de la Marcha Verde de Bonao las movilizaciones recientes de la ciudadanía muestran que el movimiento por el fin de la impunidad cuenta con armas pacificas para derrotar la represión y garantizar que los crímenes no queden impunes.

Denunciaron la violencia de género y los asesinatos de mujeres, poniendo como ejemplo el más reciente femicidio, el de Thalia Rosario.

Los activistas verdes subrayaron los abusos y violaciones a los derechos humanos, y recordaron los asesinatos de Radhamés Félix Félix y Vladimir Lantigua Baldera, víctimas de la represión policial.

El Manifiesto de Marcha Verde en Bonao completo:

MANIESTO DE MARCHA VERDE DESDE LA VILLA DE LAS HORTENSIAS-BONAO. (1)

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.