Abogados caso Bora Bora denuncian sustraen bienes en custodia; exigen investigación

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Abogados del caso de lavado de activos y trata de personas que en proceso, contra del empresario, Juan Antonio Fernández Fernández y vinculados, han denunciado que actuantes de la Procuraduría de Fiscal del distrito judicial de Santiago, han sustraído bienes en custodia.

Es por esta razón, que los abogados en el caso, han presentado la denuncia a la Procuraduría de la Corte de Apelación de Santiago, para que se inicie un proceso de investigación, en relación al caso y se determine el paradero la caja fuerte de Bora Bora Aparta Hotel, la cual habría sido sustraída el 17 de mayo del 2017.

Los representantes de Fernández Fernández, alegan que los fiscales y otros empleados del Ministerio Público, han violado el artículo 4, inciso  de la Ley 155-17 de Lavado de Activo y Financiamiento del Terrorismo, en la cual se establece que ninguna autoridad puede tocar bienes que estén en un proceso de  investigación.

“El miembro del Ministerio Público, así como el personal de los organismos investigativos, que al margen de la ley disponga de bienes o fondos incautados o retengan para su uso personal o de terceros, sin que estos bienes se hayan sido temporalmente asignados por escrito por el Ministerio Público, para su conservación, serán sancionados, con prisión mayor de dos a cinco años y una multa de 200 a 400 salarios mínimos”, se lee en la Ley 155-17.

“Con iguales penas serán sancionados los encargados de custodiar y administrar los bienes incautados  que hagan uso personal  o en beneficios de terceros, o que los destinen una finalidad distinta a lo establecido por esta ley”.

En el caso del negocio Bora Bora Aparta Hotel, se establece en la denuncia presentada a la Corte de Apelación de Santiago, detalles de la presunta sustracción de parte de personal de la Fiscalía, de la caja fuerte, la cual  habría sido sacada del local, con un monta carga y trasladada en un camión, sin que se conozca hasta el momento de la denuncia, el lugar donde sería ubicada, ni el uso dado.

Los abogados  de Fernández Fernández,  afirmaron que han entrevistado a seis personas, entre ellos, empleados del negocio, quienes han relatado como ocurrieron los hechos. Agregaron que estas personas están en la disposición de testificar sobre la situación.

“Localizar  y obtener el video que contiene las imágenes de  los hechos denunciados a través de Hotel. Entrevistar a los testigos ofertados,  respecto a la ocurrencia de los hechos denunciados y a cualquier otra persona, en torno a  los hechos denunciados”,  es la sugerencia que han hecho los abogados.

Los abogados del caso Juan Antonio Fernández Fernández, que además  de Aparta Hotel Bora, vincula  a otros negocios, entre estos,  Casa Blanca Night Club, han presentado la denuncia a la Procuraduría de la Corte de Apelación de Santiago, en nombre de los afectados,  Anni Isabel  Fernández Gómez y Denise Fernández Gómez y están a la espera de la investigación respecto  a las infracciones descriptas, en el documentos entregados a las autoridades del Ministerio Público.

Oficial.

En relación a la denuncia de la sustracción de la caja fuerte del negocio Bora Bora Aparta Hotel, el procurador de la Corte de la Apelación en el distrito judicial de Santiago, Víctor González, dijo que el departamento que representa fue apoderado para la investigación de esa denuncia, hecha por los representantes legales del caso. El funcionario del Ministerio Público, agregó que los resultados sobre las averiguaciones, están en mano de los técnicos.

“Esa denuncia, de esa querella, está en mano de los técnicos que tendrán a bien, dar la respuesta, en el momento oportuno, sobre la petición que ellos hacen”,  dijo el magistrado González, en relación al caso.

El magistrado González aclaró que se ha abierto una investigación, sobre el caso, porque se trata  de presuntas infracciones  cometidas por  fiscales,  pero que cuando se trata del manejo de bienes incautados, esto es una la responsabilidad de un departamento especializados para trabajar con asuntos de lavado de activos.  Aseguro que bajo esta situación está el bien de Casa Blanca, lugar que fue cerrado,  en mayo del 2016.

Datos.

Tras un operativo del 07 de mayo del 2016, la Procuraduría  Fiscal de Santiago,  dispuso el cierre del centro de entretenimiento, conocido como  Casa Blanca, su propietario Juan Antonio Fernández Fernández, Jolvert José Ramírez y Grismelda Acarilis  Merejo,  y otros involucrados fueron a prisión preventiva por 18 meses, por presunto lavado de activos y trata de personas, la medida fue variada a libertad condicional, mientras se conoce el proceso y se ordenó la incautación de  varias propiedades vinculadas, entre estas propiedades  está el caso de Bora Bora Aparta Hotel, cuya orden de  incautación es del 24 de octubre del 2016, mediante el auto 6704. Desde esta fecha el negocio está bajo la vigilancia de la Unidad de Custodia y Administración de Bienes Incautados y Decomisados.

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Contáctanos vía WhatsApp y haz tus denuncias aquí