PC pide a Procuraduría aclarar nivel cumplimiento acuerdo Odebrecht

A través del acuerdo, homologado por un juez dominicano el 19 de abril pasado, la constructora se comprometió a pagar al país 184 millones de dólares y revelar los nombres de los beneficiados de los sobornos que aseguró haber entregado, a cambio de que sus empleados no sean enjuiciados en este país caribeño.
Carolina Batista/Acento.com.do - 1 de agosto de 2017 - 5:00 am - Deja un comentario

Santo Domingo, 31 jul (EFE).- Participación Ciudadana (PC), capítulo dominicano de Transparencia Internacional, pidió hoy información “clara y precisa” a la Procuraduría sobre el nivel de cumplimiento del acuerdo logrado con Odebrecht, que se comprometió a pagar el doble de la cantidad que admitió haber dado en sobornos.

A través del acuerdo, homologado por un juez dominicano el 19 de abril pasado, la constructora se comprometió a pagar al país 184 millones de dólares y revelar los nombres de los beneficiados de los sobornos que aseguró haber entregado, a cambio de que sus empleados no sean enjuiciados en este país caribeño.

El procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, “tiene la obligación de informar al país sobre la ejecución del cuestionado contrato, suscrito por el representante del Ministerio Público con Odebrecht, luego de transcurrido mucho más de 30 días del vencimiento del plazo para que la empresa entregara todas las informaciones acordadas”, señaló PC en comunicado.

Odebrecht “no puede dar por cumplida su obligación con la entrega de información realizada por los fiscales brasileños, pues su obligación es personal y directa según los términos del contrato que suscribió”, precisó la organización.

El contrato, “no solo obliga a la empresa a entregar en un plazo no mayor de 60 días toda información útil que posea, conozca, conserve u obtenga para esclarecer el hecho investigado y sus responsables, sino que también puntualiza que debe entregar toda prueba, evidencia, acuerdo, información, documento, data, reporte, declaración, testimonio, especialmente delaciones premiadas y cualquier elemento útil para la verificación de los hechos declarados y admitidos”, subrayó.

La empresa se comprometió, afirmó PC, “no solo a identificar a los funcionarios sobornados, sus cómplices y otras personas involucradas, sino también a indicar el monto de cada soborno, las obras por las que se ofrecieron, los mecanismos financieros utilizados para hacerlos llegar a cada sobornado, las cuentas bancarias y registros contables relacionados con cada soborno”.

El movimiento cívico indicó que en caso de no entregar la información acordada, la Procuraduría debe dar por concluido el acuerdo y proceder con las persecuciones penales y civiles de los delitos confesados por la empresa que “probablemente involucra funcionarios y directivos de la empresa en el país”.

Por el caso Odebrecht fueron imputadas 14 personas, entre ellas el ahora exministro de Industria y Comercio Temístocles Montás y el presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM, principal de la oposición), Andrés Bautista, beneficiados con una fianza el pasado 8 de julio tras un mes prisión.

En prisión solo se encuentran el empresario Ángel Rondón, señalado por el Ministerio Público como la persona que recibió y distribuyó los sobornos, y el exministro de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa, un importante dirigente del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Odebrecht aseguró haber entregado 92 millones de dólares entre 2001 y 2014 en concepto de sobornos para acceder a contratos de obras públicas en el país caribeño. EFE

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.