Día Mundial de la Hepatitis: Más de 300 mil dominicanos la sufren; exigen cobertura

La presidenta de la institución, Luisa Paradas de Malkún, señaló que las ARS privadas y estatal deben asumir el diagnóstico y tratamiento de estas dos enfermedades para que el país pueda lograr el objetivo de la OMS: erradicar la hepatitis C antes del año 2030
Marisela Gutiérrez - 28 de julio de 2017 - 4:00 pm - Deja un comentario
Foto: Acento.com.do/Fuente externa

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Más de 300 mil personas pueden estar infectadas por hepatitis B y C en la República Dominicana. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 0.4  a 0.5 por ciento de la población presentan la infección, pero la Funpaheinm ha hecho un levantamiento que demuestra estadísticas mayores.

Este viernes al conmemorarse el Día Mundial de la Hepatitis, la Fundación de Pacientes con Hepatitis B, C y otras Enfermedades Inmunológicas en la República Dominicana (Funpaheinm) demandó al Sistema Nacional de la Seguridad Social (SNSS) la inclusión de estas enfermedades en el catálogo y que comprometa a las Aseguradoras de Riesgos de Salud (ARS) a dar cobertura al diagnóstico y tratamiento de las personas con esta condición.

La presidenta de la institución, Luisa Paradas de Malkún, señaló que las ARS privadas y estatal deben asumir el diagnóstico y tratamiento de estas dos enfermedades para que el país pueda lograr el objetivo de la OMS: erradicar la hepatitis C antes del año 2030.

Dijo que a pesar de que el Ministerio de Salud suministra el tratamiento a través del Programa de Medicamentos de Alto Costo, con cuatro unidades de tratamiento en diferentes hospitales del país, solicitó que todas las personas –sin exclusión– tengan asegurado su tratamiento.

¿Cómo se puede contraer la hepatitis B y C?

La gastroenteróloga Kenia Torres Cruz mencionó algunas formas comunes de contagio. Señaló que es frecuente al utilizar instrumentos que no ha sido bien esterilizados.

‘‘En procedimientos quirúrgicos, odontológicos, peircings y tatuales… Las personas que se comparten las agujas, aquellas que usan drogas endovenosas, y en el caso de la hepatitis B, se transmite a través de transmisión sexual’’, precisa.

‘‘Hay que tener relaciones sexuales seguras’’

Torres Cruz advirtió la necesidad de tener relaciones sexuales seguras, hacerse las pruebas correspondientes, sobre todo aquellas personas que han recibido transfusiones sanguíneas, en particular aquellas que las recibieron durante la década de 1980, e incluso toda persona mayor de 45 años.

‘‘Si tiene hepatitis B se debe verificar si tiene los anticuerpos, de lo contrario, se puede vacunar. Y las personas que tienen el anticuerpo del hepatitis C positivo, entonces que acuda a un médico gastroenterólogo para que se haga una carga viral que determine si está la infección o no.

‘‘Si la infección está, hay que conversar con la aseguradora de salud de ese paciente para que asuma el control de los tratamientos’’, indicó.

La fundación que lucha contra la hepatitis B y C en el país, busca que cada vez lleguen más tratamientos a los pacientes ‘‘porque los tratamientos realmente curan la enfermedad’’, explicó la doctora Torres Cruz. ‘‘Si curamos a los pacientes evitamos que estos evolucionen a cirrosis hepática’’.

Las infecciones por los virus b y c son asintomáticas

Acotó que el paciente no siente síntomas hasta que evoluciona a un estado muy avanzado de la enfermedad, como es la cirrosis hepática. Incluso esos pacientes puede desarrollar un hepatocarcinoma o cáncer de hígado.

‘‘Si los pacientes reciben un tratamiento en el momento adecuado, la enfermedad no va a evolucionar. Tomando en cuenta que el 25 por ciento de los pacientes infectados evoluciona a cirrosis hepática’’.

 

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.