Salud afirma laboratorios legales no trabajan el fentanilo como materia prima

La información de la cartera de Salud se produce en respuesta a denuncias sobre supuestos laboratorios clandestinos que producen fentanilo, analgésico sintético 50 veces más potente que la heroína.
Efe - 27 de julio de 2017 - 10:00 pm - Deja un comentario

Santo Domingo, 27 jul (EFE).- El Ministerio de Salud Pública afirmó hoy que los laboratorios legalmente establecidos en el país no están trabajando con fentanilo como materia prima y que solo importan productos terminados.

La información de la cartera de Salud se produce en respuesta a denuncias sobre supuestos laboratorios clandestinos que producen fentanilo, analgésico sintético 50 veces más potente que la heroína.

A través de un comunicado, la titular de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (Digemaps), Karina Mena, explicó que la importación de este producto requiere de la autorización de esa entidad para luego ser despachadas.

Explicó que los centros de salud públicos y privados “tienen que hacer un reporte sobre su utilización e, incluso, devolver los frascos utilizados mediante un reporte de control trimestral que se realiza en todo el país”, según el comunicado emitido por Salud.

La funcionara explicó que la República Dominicana tiene una cuota nacional aprobada por los convenios internacionales de 1 kilo de fentanilo, equivalente a 1000 gramos.

En 2016, sin embargo, aclaró, “importamos alrededor de 500 gramos, es decir, la mitad de la cuota que tenemos asignada a nivel internacional”.

En el comunicado, Mena señaló que el crimen con el tráfico de fármacos “se ha venido sofisticando”, lo que implica la necesidad de verificar la denuncia conjuntamente con la Dirección General de Control de Drogas (DNCD).

“Hay que tener cuidado y prestar atención”, indicó la funcionaria.

Por último, señaló, que el clima en el país no es propicio para la fabricación y manipulación del fentanilo.

“Básicamente este producto se está utilizando como anestésico en microgramos, debido a que es una sustancia narcótica muy potente”, concluyó. EFE

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.