Finjus aclara ley permite flexibilidad en ejecutoria de Plan Regularización de Extranjeros

Foto: Acento.com.do / Archivo / Largas filas de extranjeros participaron en Plan Nacional de Regularización.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), aclaró que la ley permite una flexibilidad ante las ejecutorias del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros y su duración, esto tras las críticas al plazo otorgado por el Consejo Nacional de Migración.

“En ningún momento se estableció la duración del Plan de Regularización con ´plazos fatales´ preestablecidos, al tratarse de un asunto cuyo enfoque es la protección de derechos fundamentales. Al contrario, se permite al Ministerio de Interior y Policía ´coordinar con las demás dependencias del Estado cualquier medida que requiera su colaboración para la buena ejecución y funcionamiento del Plan´, tal como reza el numeral 7 del artículo 6 del Decreto No. 327-13”, manifestó.

Empero, Finjus en un comunicado, resaltó que la resolución solo extenderá por un año la vigencia de los documentos emitidos por el Ministerio de Interior y Policía para que los inscritos en el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros puedan completar los requisitos y regular su estatus migratorio.

“Este desconcierto por parte de algunos sectores del país refleja aspectos históricos que sobrepasan lo estrictamente jurídico pero que no están apegadas a la esencia de nuestro texto constitucional y de los derechos fundamentales que debe proteger nuestro modelo de Estado”, agregó.

Sin embargo, resaltó el hecho de que dicha flexibilidad no aplica a aquello que no pudieron favorecerse de la medida. “El agotamiento de un plazo cuyo término operativo que no se encuentra claramente definido en un texto normativo, no parece lacerar los derechos de las personas que no han podido acceder a esta medida o no se han favorecidos por la misma. Pensar lo contrario sería interpretar forzosamente el texto del Decreto No. 327-13, de cara a una franca y cuestionable violación de derechos fundamentales”.

Texto íntegro de Finjus:

Nota sobre la prorroga del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Contáctanos vía WhatsApp y haz tus denuncias aquí