Finjus pide a CNM respetar criterios en elección jueces TSE y SCJ

Foto: Fuente externa/Acento.com.do / Consejo Nacional de la Magistratura.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), solicitó al Consejo Nacional de la Magistratura respetar los criterios en la elección de los jueces que pertenecerán al Tribunal Superior Electoral y a la Suprema Corte de Justicia.

“El respeto a la carrera judicial, la especialidad de los jueces, la elección en base al mérito y la verificación de la conducta pública de cada uno de los postulantes. Así como prestar especial atención al escalafón judicial, como ordena la Constitución y las leyes”, son partes de los puntos que resalta la misiva firmada por el vicepresidente ejecutivo de Finjus, Servio Tulio Castaños.

“Queda en manos del CNM la ardua tarea de seleccionar a los magistrados en base a una ponderación que debe contemplar la verificación de la documentación presentada por los postulantes”

Otro elemento destacado se basó en la elección al Tribunal Superior Electoral. “Reconocemos que se trata de un tema delicado, que implica el concierto de todas las fuerzas políticas del país, y no solo los partidos con representación en el Consejo Nacional de la Magistratura”.

“La sociedad en su conjunto ha mostrado gran sensibilidad en el sentido de que es deseable que se alcance un gran consenso entre los partidos sobre la composición del TSE de manera que exista un equilibrio que garantice la justicia electoral propia de una democracia real”, indicó.

Manifestó que al proponer candidatos, conocer la nómina completa de los postulados, presentar objeciones sobre quienes a su juicio no reunían los requisitos legales, y sobre todo, observar en todos sus detalles la presentación que cada uno de ellos hizo ante el CNM y las repuestas que dieron a las preguntas que les formularon en esa fase, le dio el derecho a la población de participar en el proceso.

Asimismo, la institución se propuso para organizar un debate y análisis de las ideas dirigidas a fortalecer la calidad institucional y la legitimidad social en la elección de dichos órganos.

Carta de Finjus a CNM sobre proceso de deliberación de jueces TSE y SCJ 

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Contáctanos vía WhatsApp y haz tus denuncias aquí