«No tengo militancia política, sí simpatía»: dice Mariano Rodríguez ante entrevista del CNM

Foto: Acento.com.do / Mariano Américo Rodríguez, presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE).

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Mariano Américo Rodríguez Rijo, negó pertenezca a un partido político aunque aseguró es simpatizante.

Durante la entrevista del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Rodríguez Rijo, dijo que un tribunal es apoderado en conformidad con lo que establece la ley y el juez tiene una obligación que es la de la interpretación en la cual siempre una de las dos partes critica.

“Cuando vamos a la deliberación debemos escuchar las partes y esas afirmaciones que se hacen, muchas veces no tienen fundamento”, añadió Rodríguez.

En tanto, el presidente del CNM y presidente de la República, Danilo Medina, al finalizar la entrevista de más de una hora resaltó una tabla enviada por el magistrado Marino Mendoza sobre los asuntos de partidos políticos ante su tribunal.

“Él envió una tabla donde se hace constar las decisiones a favor y en contra de temas políticos y en ese cuadro dice que el PLD sometió 178 asuntos y el 45.8% de esos asuntos ustedes fallaron a favor y el 54.2 en contra; el PRM sometió 239 de los cuales 32.6 % fueron fallados a favor y 57.4 % en contra; el PRD sometió 45 casos de los cuales el 31% fue fallado a favor y el 69% en contra; el PRSC sometió 72 casos de los cuales 44 % fue a favor y el 65.6% en contra”, relató Medina ante

Tras esto Rodríguez Rijo destacó que los jueces tienen que adaptarse a lo que establecen los estamentos jurídicos, porque es la garantía de la paz y la armonía. «¿Qué hacen ahora? Aceptan la decisión de los tribunales, aunque las critiquen».

Este viernes inició la entrevista con el juez presidente del TSE, Mariano Américo Rodríguez Rijo, quien manifestó desde el principio que el currículo judicial en las universidades necesita un cambio de esquema para que vaya acorde a los tiempos.

Se llevarán a cabo 42 entrevistas, 21 en horario de la mañana y 21 en horario de la tarde.

encuesta

¿Cree usted que legisladores de oposición y leonelistas aprobarían reforma de la Constitución para la reelección de Danilo Medina?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.