Alcaldía de Santiago y gremio del transporte acuerdan código de conducta para los chóferes  

 

 

SANTIAGO, República Dominicana.- El arranque de la nueva ley de Tránsito 63-17,  ha motivado la unión de las autoridades municipales de Santiago y representativos del sector transporte local y de la región Norte, para procurar soluciones a los problemas que se suscitan en el movimiento de vehículos.

Es por esta razón, que el alcalde Abel Atahualpa Martínez Durán y Juan Marte, presidente de la Central Nacional de Trabajadores del Transporte (CNTT), firmaron un acuerdo, en el cual los chóferes del transporte de pasajeros se comprometieron, a respetar 15 puntos consensuados por los firmantes.

“Queremos que este paquete de quince puntos esté acompañado de la humanización el sector transporte y de la mejoría de la calidad de vida del movimiento choferil de la República Dominicana”, puntualizó Juan Marte, tras rubricar el documento. Además de Juan Marte,  firmaron como parte del acuerdo, otros representativos de rutas del transporte de pasajeros, pero todos afiliados a la CNTT.

A continuación  de manera íntegra el  documento firmado:

Código de 15 Conductas

El  código  de  quince conductas, para un  transporte gobernable y seguro en el municipio, contempla  la identificación  visible de quienes operan vehículos del transporte en las diferentes rutas del municipio, cuyo conductor deberá aparecer en fotografías de frente y perfil para su fácil identificación por parte de los pasajeros, documento oficial que será expedido  por el Ayuntamiento.

Mientras  que en la conducta 2, asumen como prioridad de responsabilidad ciudadana darle paso y otorgar preferencias a los peatones, muy especialmente a discapacitados, no videntes, niños, estudiantes, escolares y mujeres embarazadas. También acuerda  el compromiso de respetar las señales de los semáforos  de todas las intersecciones de las vías de Santiago, independientemente del día y a hora y en caso de violación, los choferes aceptarán  las consecuencias de penalización, que es la número 3.

En la 4, los  choferes asumen el compromiso de mantener la debida distancia de las señalizaciones de los pasos de cebras que permiten un tránsito seguro y eficiente de todos los peatones y la quinta conducta  los conmina a respetar la norma que impide dejar o recoger pasajeros en esquinas e intersecciones y  las paradas deberán estar debidamente identificadas para abordar o bajar pasajeros.

Se comprometen a conducir con la debida linealidad y el cuidado necesario de utilizar los carriles correspondientes y bajo ningún concepto o situación asumirán un manejo temerario en las vías, tal y como lo establece la conducta 6  del convenio y la número 7asumen doblar en U, sólo en aquellas vías donde la señalización permita ejecutar dicha maniobra.

Refrendan en la 8, que no manejarán ingiriendo ningún tipo de bebidas alcohólicas, ni fumando, asegurando que los pasajeros también cumplan y respeten esta norma, en tanto en la 9, aprueban un código de vestimenta propio para conducir de manera formal que se corresponda con la higiene, buenas costumbres, calidad  y respeto a las normas ciudadanas de convivencia.

Los choferes ratifican el compromiso de ley de colocar en el vehículo todos los registros certificados, papelería, licencia, matricula, entre otros que certifiquen la propiedad, identidad y derechos de circulación del vehículo, compromiso contraído  en el número 10del acuerdo

Mientras que en el 11 asumen que todas las necesidades fisiológicas de orinado, defecación y eliminación de salivas o ingesta de alimentos, serán efectuadas en lugares propios para cada una de estas funciones, nunca en las calles, ni en el vehículo. La conducta 12  del código, señala que sus vehículos tienen que estar en condiciones logísticas y seguras de iluminación anterior y trasera, pintura, escapes de gases, herramientas de control de incendio y señalizadores, entre otros aditamentos.

En la  13 contempla que los choferes serán garantes  del control de ruidos excesivos en cada vehículo, tanto en música como en la utilización de bocinas y altoparlantes  y validan en la 14, la participación permanente en jornadas de educación vial, respeto a normas de tránsito y ejecución de políticas de seguridad vial en busca de la drástica reducción de la tasa de siniestralidad y reducir los impactos negativos de los accidentes de tránsito.

Dicho convenio cierra con la conducta 15  de dicho código, donde los choferes del transporte público de pasajeros se comprometen a difundir el mensaje de compromiso asumido con las autoridades municipales a sus miembros agrupados en sindicatos y asociaciones, haciendo uso de asambleas, talleres y seminarios.

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Contáctanos vía WhatsApp y haz tus denuncias aquí