Conflicto entre Alcaldía y “buzos”; depósito basura aún sin  una solución

 

SANTIAGO.- Se mantiene el cerco policial y militar autorizado por por las autoridades municipales, en el depósito de basura del Rafey, donde cientos de personas que se dedican a la recolección de materiales reciclables en enfrentan a la Alcaldía.

Y es  que aun con la presencia de los guardias y agentes policiales, los “buzos”  como se le conoce a las personas que hurgan en la basura, se resisten a dejar  esa labor de la cual  viven, mientras las autoridades del Ayuntamiento procuran  hacerle espacio  a la empresa…, contratada para trabajar en el reciclaje de los desperdicios sólidos.

En relación al conflicto, representativos de la Asociación de Recicladores del Eco-parque Rafey, han denunciado maltratos y apresamientos de personas ligadas al grupo.

Por un lado el  alcalde de Santiago, el alcalde Abel Atahualpa Martínez Durán, ha responsabilizado a los  “buzos” de  provocar los incendios en el depósito de basura,  por otro lado, los buscadores de materiales reciclables,   consideran que  estos señalamientos son escusas, para sacarlos del negocio de la basura y dejar todo el campo libre la empresa contratada por el Ayuntamiento.

También  han denunciado atropellos y un allamiento contra el líder de la organización de los “buzos”, Juan Rosario, quien a habría sido apresado como responsable de los incendios ocurridos en el  depósito de basura y de portar armas ilegales.

“Tenemos más que claro que esta es una trama organizada para dejar la organización de buzos como una entidad criminal ante la opinión pública y de este modo dejar a los 426 personas fuera del vertedero anulando los derechos de los mismos,” señalaron los afectados por las medidas municipales.

La gestión municipal de Abel Martínez Duran, cedió las operaciones del vertedero a la empresa Cilpen Global, antigua Lavo Investment instalanda en el depósito de basura, desde la gestión de Gilberto Serulle.

Ante el problema suscitado por la el funcionamiento de la empresa recicladora, la organización de los “buzos”, ha solicitado que se le permita trabajar en las labores de la compañía, Cilpen Global.

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Contáctanos vía WhatsApp y haz tus denuncias aquí