Ángel Rondón: “Lo que he recibido ha sido producto de mi trabajo” (declaración completa ante jueces)

Foto: Edgar Herández/Acento.com.do/Ángel Rondón.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El acusado de ser el “eje transversal” del caso de corrupción de la empresa Odebrecht en la República Dominicana, Ángel Rondón, reiteró que admitió que recibió como pago por sus servicios 83 millones de dólares, y no 92 millones, al tiempo que retó a cualquier funcionario que haya recibido pagos de sobornos de su parte a que dé un paso al frente y lo declare ante el tribunal.

Rondón hizo uso de la palabra en la audiencia de este viernes ante la Corte de Apelación de la Cámara Penal de la Suprema Corte de Justicia, que preside la magistrada Miriam Germán, que conoce las solicitudes de revisión de las medidas de coerción que impuso el Juez Especial de la Instrucción Francisco Ortega Polanco a los  imputados en el caso Odebrecht.

A continuación las palabras íntegras de Ángel Rondón:

“Quiero confesarles que cuando explotó el caso Odebrecht, que yo le digo el Tsunami Vasconcelos Cruz, porque toda esta gente que están aquí detenidas es producto de la mala delación de la correlación de hechos en República Dominicana, pero yo no voy a negar lo que él hizo en Brasil, porque allá lo que pasó es que cada imputado lo sentaron ahí y usted tiene que decir lo que yo quiero.

“Yo estaba en Estados Unidos con mi familia de vacaciones el 19 de diciembre y cuando me entero del problema que estaba pasando en el país, adelanté mi viaje 10 días antes, dejé a mi familia allá y vine para el país a ponerme a disposición de la justicia.

“He acudido a la Procuraduría tantas veces, formal e informalmente, ha querido la Procuraduría y los fiscales y estoy en disposición de seguir viniendo a este tribunal cuantas veces quieran.

“He dicho que yo me autoimpuse una medida de coerción de más o menos cinco meses en mi casa, porque hasta cuando voy a mi finca he pensado si le pido autorización a la procuraduría, porque está camino al aeropuerto, por el temor que digan que se va fuera del país.

“He admitido siempre que soy el representante de Odebrecht desde el 16 de marzo del año 2000, los contratos fueron ratificados por Marcos Cruz, con una comisión de éxito de un dos por ciento y un uno por ciento en Punta Catalina por la magnitud de ese proyecto.

“He admitido que he recibido como abono a mis honorarios en 16 años, 83 millones de dólares, jamás he hablado o he admitido que recibió 92 millones de dólares porque eso no lo he recibido, yo y se lo dije a la Procuraduría, que si está buscando el soborno, por ahí no es que está, porque yo no lo he recibido.

“Y si alguno de los que están aquí, exlegisladores o exfuncionarios dicen que yo les he entregado un peso para obtener un proyecto, que se paren y pasen al frente y se lo confirmen a ustedes. No, no lo he hecho, lo que he recibido ha sido producto de mi trabajo y puedo justificarles a ustedes donde lo tengo invertido.

“No tengo un peso fuera, no tengo un depósito ni a nombre mío, ni a nombre de mi familia como se ha dicho. Están en tierras, en proyectos y que creado fuentes de trabajo y tengo más de mil empleados directos en mis empresas. Solamente magistrados quería manifestarles mi disposición de presentarme en la audiencia cuántas veces quieran”.

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Contáctanos vía WhatsApp y haz tus denuncias aquí