Comisión en representación del Consejo Nacional de la Magistratura depura 169 candidatos a jueces

Foto: Edgar Hernández/Acento.com.do / Comisión evaluadora candidaturas a jueces.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La comisión designada por el Consejo Nacional de la Magistratura inició este miércoles 5 de julio, la evaluación de 169 expedientes de 184 postulantes a jueces de la Suprema Corte de Justicia y el Tribunal Superior Electoral.

Encabezados por el secretario del Consejo, magistrado Frank Soto, manifestaron que el pleno decidirá esta noche si acoge o no la propuesta que se le recomiende tras las evaluaciones de los candidatos.

Soto dijo que dicha comisión no trabajará los expedientes de los jueces objetados por instituciones y movimientos, y tampoco se tratará el tema de los actuales jueces del Tribunal Superior Electoral que se auto postularon.

Argumentó que entre los criterios para la selección de los jueces de ambas instituciones, se encuentran las especialidades y el escalafón.

De los 169 inscritos, 102 aspiran a jueces del TSE y 67 para la SCJ. Hay 36 postulantes que aspiran para ambas cortes.

El organismo descartó de competencia a cinco de los inscritos porque no cumplían con el requisito de 12 años de ejercicio profesional, según informó Soto el pasado martes 4 de julio.

Rechazados

El expresidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Jorge Subero Isa y la secretaria del Consejo Económico y Social (CES), Iraima Capriles, quedaron fuera de la lista de candidatos para jueces del Tribunal Superior Electoral (TSE) a pesar de que fueron inscritos por terceros, pero no cumplieron con los requisitos establecidos en el reglamento del Consejo Nacional de la Magistratura.

Además de Subero Isa y Capriles, no cumplieron con los requisitos para ser considerados para jueces Rafael Amando Vallejos Santelises, Luis Mora Guzmán, Isis Muñiz Almonte, Roberto Castillo María, Saulo Isabel Díaz, Evelyn Fermín Díaz, Amaury Pimentel, José Manuel Glass Gutiérrez, Ignacio Camacho, Pedro Sánchez Rivera, Bernabel Moricete y Julio Aníbal Suárez.

El Consejo Nacional de la Magistratura es encabezado por el presidente Danilo Medina y está facultado para elegir a los miembros del Tribunal Electoral, de la Suprema Corte y del Tribunal Constitucional.

Además de Medina, el organismo lo integra el presidente de la Suprema Corte de Justicia, los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, el procurador general de la República, dos legisladores de la oposición y un juez de la Suprema, que en este caso es el propio Soto.

En tanto, la comisión para continuar con la reverificación de los 169 candidatos está integrada por los senadores Reinaldo Pared y José Ignacio Paliza. Igualmente, el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal.

La diputada Josefa Castillo y el magistrado Frank Soto también forman parte. Junto a ellos, el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez.

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Contáctanos vía WhatsApp y haz tus denuncias aquí