Expulsan militar de la DNCD acusado de vincularse a red de narcotráfico internacional

Foto: Acento.com.do/Archivo/La investigación que involucra el exmilitar en los envíos de drogas al extranjero, fue dirigida por una junta de oficiales superiores de la DNCD y ERD.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Poder Ejecutivo dispuso la expulsión de las filas del Ejercito de la República Dominicana (ERD) del mayor Wilin Morlan Pichardo, por alegados vínculos con una red internacional de narcotráfico que operaba en el país.

El oficial cancelado pertenecía al Cuerpo Jurídico del Ejercito de la República Dominicana, y  estaba adscrito a la  Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) para servicios  en varios aeropuertos, en donde  supuestamente cometía los ilícitos.

La orden de expulsión indica que el oficial colaboraba con los supuestos narcotraficantes  Apolinar Torres y “El  jefe o la Vieja,” para   envío de droga hacia Bruselas, Bélgica,  a través  los aeropuertos dominicanos.

En fecha 1 de agosto de 2015, el ex oficial habría coordinado la salida del país de Charter Emiliano Sambo, quien logró viajar a Bruselas con un alijo de droga  a bordo del vuelo 102 de la aerolínea Jeta-irfly, según refiere el documento.

El exmayor Morlan Pichardo también fue vinculado  al decomiso de 1.35 kilo de cocaína incautado a la ciudadana holandesa Marelva Rosa Lichtenberg, apresada por la DNCD  cuando se disponía abordar el vuelo 304 de la aerolínea  eta-irfly con destino a Bruselas, en septiembre de 2015.

Las autoridades que investigaron el caso del exoficial  establecieron, según el documento, que también participó en otras operaciones ilícitas vinculadas a la red internacional que dirigía en la Republica Dominicana Apolinar Torres y “El jefe.”

La investigación que involucra el exmilitar en los envíos de drogas al extranjero, fue dirigida por una junta de oficiales superiores de la DNCD y ERD.

La orden explica que al exmayor Morlan Pichardo  se le aplicó para su cancelación  los artículos 145, 173 y 175 de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas.

Sin embargo, el documento del Poder Ejecutivo  no dice si el militar fue sometido a la justicia por las acusaciones en su contra.

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Contáctanos vía WhatsApp y haz tus denuncias aquí