Armada Dominicana declara en EEUU compromiso bilateral en sostenimiento de paz y seguridad en la región

Foto: Fuente externa/Los oficiales de la Armada de República Dominicana con los anfritriones de EEUU.

Miami, Florida. – La Armada de la República Dominicana declaró que reafirmó el compromiso bilateral contraído con los Estados Unidos de colaborar con la preservación de la paz y seguridad en la región, conforme señaló el Comandante General de la entidad militar, vicealmirante Miguel E. Peña Acosta.

El alto oficial dominicano quien se encuentra en la Florida en ocasión de la visita del buque insignia de la Armada de la República Dominicana, “Almirante Didiez Burgos”, al ofrecer una recepción a bordo del mismo, hizo provecho para destacar el apoyo del Presidente Danilo Medina para la modernización de las Fuerzas Armadas del país y para que las instituciones militares puedan cumplir sus compromisos bilaterales en el marco de seguridad hemisférica con los Estados Unidos.

“La Armada de la República Dominicana reafirma su compromiso con la nación norteamericana de colaborar en el sostenimiento de la paz y la seguridad hemisférica, luchar contra el terrorismo y los males que nos afectan en la región”, enfatizó el alto jefe militar dominicano, quien estuvo acompañado de su esposa, Maggie de León de Peña, presidenta de la Asociación de Esposas de Oficiales de la Armada de República Dominicana.

A bordo del buque cuya tripulación está compuesta por 226 guardamarinas, entre los que figuran miembros de la Policía Nacional, Ejército y Fuerza Aérea, se ofreció una gran recepción, donde participaron representantes militares en Estados Unidos de varios países de América Latina, autoridades diplomáticas de la República Dominicana e invitados especiales. Previamente, se realizó una ceremonia de recibimiento formal en el Museum Park de Biscayne.

El vicealmirante Peña Acosta destacó además “el gran significado de la travesía en el Didiez Burgos”, sobre todo en el aspecto educativo para los guardamarinas que podrán poner en práctica los conocimientos adquiridos durante sus estudios en la Academia Naval, César De Wint Lavandier.

Esta embarcación, donada en el año 2010 a República Dominicana por los Estados Unidos, realiza la travesía denominada “Crucero Internacional de la Instrucción, Verano 2017, Fortaleciendo Amarras”, tiene como objetivo, además de la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos en el aula, el fortalecimiento de los lazos amistosos con los países visitados”, según detallaron el vicealmirante Peña Acosta y el capitán de navío Crisóstomo Martínez, Comandante General y Comandante de la Misión, de manera respectiva.

En la recepción también se hizo provecho para felicitar al comandante de la Guardia Costera, quien asumió esta misma semana su posición al frente del Distrito 7 del Coast Guard. El asistente del Alcalde de Miami, José Alvarez, entregó una proclama declarando «El Día del Didiez Burgos y Visitante Distinguido al Comandante de la Armada.»

Entre otros invitados participaron, el reputado arquitecto Rodolfo R. Pou, Ambiorix y Daysi Beltré, el candidato a la presidencia de la filial del Colegio Dominicano de Periodistas en la Florida, Marcos A. Tejada y su esposa, José Rosario de ACROARTE, Maura Alcántara presidenta electa de ADOMPRETUR, Jesús M. Rojas, también prominente intelectual y periodista dominicano, la Representante Estatal Daysi Báez y el general EN Manuel Nadal Rosa  entre otras personalidades.

Entrega de Llave de la Ciudad de Miami

Como parte del programa desarrollado de manera conjunta con el Consul General de la República Dominicana, Miguel Angel Rodríguez y su equipo de trabajo en la sede diplomática, y por José Alvarez, asistente del Alcalde, el Comandante de la Armada, recibió la Llave de la Ciudad de Miami por parte del Alcalde Tomás Regalado y el Comisionado Willie Gort.

Al hacer entrega del reconocimiento, el Alcalde Tomás Regalado, quien viaja esta semana a la República Dominicana para participar en una actividad este lunes 3 en la sede de UNICARIBE y una graduación en la Universidad Central del Este, agradeció “a la Armada dominicana haber escogido a Miami como un punto en el recorrido por varios países que hace el Didiez Burgos.”

“Estamos muy unidos a los dominicanos y para nosotros constituye un gran honor el tener a tan ilustres oficiales visitantes, miembros de una prestigiosa institución militar como lo es la Armada de la República Dominicana”, enfatizó el Alcalde Regalado, quien recibió dos hermosos obsequios por parte de la entidad militar dominicana.

En la actividad en la Alcaldía, participaron entre otros el capitán de Navío Crisóstomo Martínez, jefe de Misión del patrullero, el capitán de fragata José Vásquez, ARD, Oficial enlace de la Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial Sur, JIATFS, a quien le fue entregada una carta de encomio de manos del Comandante de la Armada,  por su destacado desempeño en labores relacionadas con la presencia del buque en el puerto floridano, también el oficial Belliard, quien hizo una breve reseña histórica de esta embarcación, entre otros.

El Patrullero PA-131 llegó el pasado sábado a la Florida, anclando en Biscayne, siendo recibido por autoridades dominicanas y personalidades que se dieron cita en una hermosa ceremonia para la ocasión. Conforme sostuvo el vicealmirante Peña Acosta, ARD, “este Patrullero de Altura Almirante Didiez Burgos P-301, fue el navío seleccionado para llevar a cabo el Crucero Nacional e Internacional de Instrucción Verano 2017.”

Como parte del programa durante la estadía del Didiez Burgos en aguas floridanas, la comisión de altos oficiales depositó una ofrenda floral ante el busto de los Patricios en el Parque Juan Pablo Duarte y realizaron una Guardia de Honor.

Oficiales y miembros de la tripulación del buque patrullero dominicano, también participaron en un encuentro deportivo de softball entre los guardamarinos y la liga Juan Pablo Duarte, organizado por el vicecónsul periodista Bernardo Martínez.

Este navío continuará su viaje hasta Key West, luego a La Habana, Cuba, Kinstong, Jamaica y otras islas, para luego regresar al punto de partida en la República Dominicana, donde a su salida fue despedido por el Ministro de Defensa del país, Teniente General, Ruben Darío Paulino Sem y los demás altos mandos militares de la nación caribeña.

Dentro de la comisión de oficiales, viajan además a bordo, el capitán de navío Augusto A. Lizardo

encuesta

¿Cree correcto que los políticos que tienen procesos pendientes en la Justcia sean inscritos como candidatos?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.