Postulan a Jorge Subero Isa para presidente Tribunal Superior Electoral

Foto: Acento.com.do / Jorge Subero Isa, exjuez.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El expresidente de la Suprema Corte de Justicia, Dr. Jorge Subero Isa, es uno de los inscritos para ser elegido juez para las altas cortes, sobre todo para el Tribunal Superior Electoral (TSE).

En la página del Consejo Nacional de la Magistratura se registra la candidatura de Subero Isa en el número 86. Aunque en la lista no se especifica para cuál de las cortes es postulado el destacado abogado, que ha sido presidente de la Junta Central Electoral y de la SCJ, según fuentes afirmaron a Acento que será postulado para presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE).

En las informaciones ofrecidas por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), se observa que Subero Isa fue postulado por una ONG que no se identifica.

Hasta este martes 27 de junio, el Consejo Nacional de la Magistratura recibió 93 postulaciones para jueces del Tribunal Superior Electoral y la Suprema Corte de Justicia.

Entre los postulantes también se encuentra el juez del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Danilo Amador Quevedo, quien acogió el pedido de homologación del acuerdo entre la Procuraduría General de la República (PGR) y la constructora brasileña Odebrecht, que deberá pagar al país 184 millones de dólares, el doble de lo que admitió haber entregado en calidad de sobornos para lograr obras públicas. En la lista está Samuel Arias Arzeno, Juez de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación del Distrito Nacional.

Otros de los inscritos son Rafaelina Peralta (ex jueza de la JCE), Mabel Féliz Báez (Actual jueza del TSE), Justiniano Montero (Director general de Administración de la Carrera Judicial), Arelis Ricourt Gómez (presidenta la Corte Civil y Comercial de la Corte de Apelación del Departamento Judicial La Vega), Isis Muñiz Almonte (Jueza de la Segunda Sala de la Corte Penal del Distrito Nacional) e Iraima Capriles (Directora Ejecutiva del Consejo Económico y Social), entre otras personas.

Jorge Subero Isa fue presidente de la Junta Central Electoral desde donde pasó a presidir la Suprema Corte de Justicia. Fue responsable de lo que se denomina la primera ola de reformas judiciales desde 1997 hasta el 2011, cuando el Consejo Nacional de la Magistratura lo quitó de presidente y lo designó como miembro. Inmediatamente renunció de la posición. Desde entonces se ha dedicado al ejercicio privado del derecho.

Cambios en tribunales:

Tribunal Superior Electoral

El período venció hace ocho meses, por lo que se espera una sustitución de los mismos que son:

Mariano Américo Rodríguez Rijo

Mabel Féliz Báez

José Manuel Hernández Peguero

John N. Guiliani Valenzuela

Fausto Marino Mendoza Rodríguez

 

Suprema Corte de Justicia

Serán sustituidos cuatro jueces:

Julio César Castaños Guzmán, quien fue designado en la Junta Central Electoral.

Magistradas Dulce Rodríguez de Goris y Martha Olga García, por haber sobrepasado la edad de retiro forzoso de 75 años.

Víctor Castellanos que ha tenido problemas de salud y podría pedir su retiro.

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Contáctanos vía WhatsApp y haz tus denuncias aquí