Caso Odebrecht: “Rondón para La Victoria y los demás para Najayo”

Foto: Edgar Hernández/Acento.com.do / Juez de la Instruccion, Francisco Ortega.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- “Rondón para la Victoria y los demás para Najayo”, se creyó que era parte de un cuento que se inventó el Ministerio Público el pasado martes 6 de junio cuando se conoció por tercer día la solicitud de coerción contra los acusados de formar parte del entramado societario de corrupción que envuelve a la empresa Norberto Odebrecht.

Empero, se hizo realidad la creída ficción cuando este miércoles a las 4 y 50 de la tarde subió al estrado de la Segunda Sala Penal de la Corte de la Suprema Corte de Justicia, el juez de la Instrucción Especial Francisco Ortega, y dejó a los presentes con las bocas abiertas.

Tres minutos duró para manifestar sus reglas sobre la lectura del dispositivo que contenía el fallo de una audiencia de tres jornadas, y contra 10 detenidos desde hace nueve días en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva. “La secretaria va a dar lectura, ¡silencio!”, manifestó.

“Declara buena y válida en cuanto a la forma de solicitud de medida de coerción por el procurador general de la República Jean Alain Rodríguez en contra de los imputados”

Y así tres minutos más tarde se conocía la decisión.

“En cuanto al fondo se impone contra los imputados las siguientes medidas de coerción: prisión preventiva a Ángel Rondón, un año en la cárcel pública de la Victoria…”, fue la sorpresa de la tarde seguida de una ovación que inició en los primeros asientos de la sala hasta la pared que divide con el pasillo que da acceso a la misma.

Continúa “Víctor José Díaz Rúa y Conrado Pittaluga, 9 meses en la cárcel modelo de Najayo; Temístocles Montás, Andrés Bautista García y Ruddy González, por espacio de 6 meses a ser cumplidos en la cárcel de Najayo; Cesar Domínguez Sánchez Torres, Máximo De Oleo Ramírez por espacio de 3 meses a ser cumplidos en la cárcel modelo de Najayo; y arresto domiciliario contra Ramon Radhames Segura y Roberto Rodríguez, por espacio de 9 meses; presentación periódica y una fianza de 5 millones como garantía económica e impedimento de salida del país al senador de la República por la provincia de Santiago de los Caballeros Julio César Valentín; Alfredo Pacheco Osoria, diputado por el Distrito Nacional; y al senador por la provincia San Cristóbal, Tommy Galán”.

El rostro de decepción del ministro Temístocles Montás quedó en un segundo plano por el sanantonio que lanzó Rondón, quien no se creía que iría preso y mucho menos por un año.

Mientras la cara de preocupación que cargaba Ruddy González venía desde las 3 de la tarde cuando fue trasladado de Ciudad Nueva al Centro de los Héroes, quien al parecer sospechaba la decisión del juez.

“Declara buena y válida en cuanto a la forma de solicitud de medida de coerción por el procurador general de la República Jean Alain Rodríguez en contra de los imputados”, leyó más rápido que de carrera y como si la estuvieran persiguiendo.

A voz alta, persistente y veloz, aproximadamente cuatro minutos duró la secretaría de la Segunda Sala Penal en la lectura del dispositivo.

El corre y corre se hizo más intenso a medida que pasaron los minutos al finalizar la lectura. Los presos fueron sacados por la puerta interna del tribunal para ser devueltos a su habilitado hogar en el amarillento Palacio de Justicia.

“No aceptamos dicha decisión y la vamos a recurrir en el plazo otorgado por el juez”, manifiesta la abogada del exministro de Economía Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, quien el día anterior le exigió al Ministerio Público sacarlo del lodo en que lo introdujo.

Mientras los senadores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Julio Cesar Valentín y Tommy Galán salían con rostro de anonadados manifestando diversos pareceres, el diputado Alfredo Pacheco con paso constante no se detuvo ante ninguno de los micrófonos.

Valentín señaló estar de acuerdo con la decisión del magistrado Ortega, sin embargo Galán agregó que en los próximos días se pronunciará al país mediante declaraciones de prensa.

Más atrás uno de los abogados de Ángel Rondo, Antonio Delgado, y quien duró más que todos en su defensa, dejó ver su descontento con la decision más severa que recayó contra su defendido.

“No estamos de acuerdo y vamos a apelar”, argumenta el abogado del señalado hombre del maletín.

Desde afuera se observa como cierran las puertas, en el interior los encartados cabizbajos porque no saldrán en libertad. Mientras la prensa espera volver a introducirse al tribunal, custodiados por los uniformados azules.

Familiares, amigos y allegados de los señalados, lucían preocupados al escuchar la decisión. Otros preguntaban qué había pasado, sin creer las respuestas que les daban.

 La llegada a sus casas, Najayo y La Victoría

Tras 48 horas de la decisión del juez, aún se espera el traslado de los imputados por corrupción administrativa. “Hasta que no sea enviado ante el Ministerio Público la sentencia que dispone las cárceles donde deben ir los imputados, no podemos hacer el traslado”.

Sin embargo, los arreglos son notorios y las compras de muebles se hacen visibles.

encuesta

¿Cree Usted justa la sentencia de caso Odebrecht?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.