Caso Odebrecht: El grito de guerra de Temo y otras proclamas al final de maratónica sesión

Foto: Edgar Hernández/Acento.com.do/Sala de audiencias en el Palacio de Justicia del Centro de los Héroes.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La audiencia de este martes fue una especie de pasadía judicial, que en su final mostró a unos imputados haciendo sus mejores esfuerzos por convencer al juez, al país, a sus familiares, amigos y compañeros de partido, que son inocentes y que no cometieron los hechos que les señala el Ministerio Público.

Rayando las 10 de la mañana, el juez Francisco Ortega subió de manera enérgica y golpeando el mallete para aplacar el bullicio de la Segunda Sala Penal donde se conocería la solicitud de medida de coerción incoada contra 13 acusados de recibir sobornos de la empresa constructora Odebrecht.

“Haremos un receso de 10 minutos en lo que se termina de integrar a la sala el Ministerio Pública”, fueron las palabras del juez al requerir las calidades de los acusadores quienes no se encontraban en el salón de audiencias.

Juez Ortega. Edgar Hernández/Acento.com.do

Diez minutos más tarde, de manera puntual y con rapidez, Ortega pasa la lista de los involucrados de ambas partes.

“El Ministerio Público mantuvo la solicitud de medida de coerción consistente en prisión preventiva de 18 meses. ‘Rondón para la Victoria y los demás para Najayo'”

 El primero en iniciar es el Ministerio Público quien acusa de ser el “eje transversal del entramado societario de corrupción” a Ángel Rondón, representante comercial de Odebrecht en la República Dominicana.

Como sardinas en latas, agentes policiales, periodistas y desconocidos se mezclaban al cruzar la puerta de donde a la derecha se encontraban los encartados por la Procuraduría General de la República, entre ellos funcionarios y exfuncionarios de los gobiernos del 2001 al 2014.

Aproximadamente 40 minutos de la presentación de una solicitud que se conoce desde hace 10 días, el Ministerio Público mantiene la solicitud de medida de coerción consistente en prisión preventiva de 18 meses. “Rondón para la Victoria y los demás para Najayo”, fue lo externado.

A una con la inadmisibilidad

Declaración de inadmisibilidad del proceso por resultar improcedente, y violatorio de la ley y los derechos de sus defendidos, fueron en su mayoría parte de las defensa de los 13 imputados.

En su mayoría representados por  una barra de más de tres abogados, presentaron incidentes que fueron reservados por el juez para el final de la audiencia que este miércoles a las 4 de la tarde contará como la cuarta.

Según los abogados de los tres legisladores Julio César Valentín, Tommy Galán y Alfredo Pacheco, recordaron que a favor de sus defendidos se encuentra la protección por la inmunidad que le proporciona el Congreso.

Otros solicitaron una medida menos gravosa como la presentación periódica, impedimento de salida o garantía económica, al tiempo que señalaron que sus defendidos no se sustraeran del proceso y no existe el peligro de fuga.

Hablaron todos los que están

A las 11 y 5 minutos de la noche concluye la presentación de las pruebas por parte de la defensa, cuando todos los imputados deciden que van a presentar sus autodefensas sin redundar en lo antes expuesto por sus abogados.

Julio Cesar Valentín

El primero en acercarse al micrófono fue el senador Julio César Valentín quien resaltó no cabe el término “Valentín aprobó” porque no era simplemente su trabajo. “Siempre he estado abierta a un proceso de investigación y he colaborado para aclarar cualquier aspecto de mis gestiones”.

El señalado eje transversal del entramado de corrupción y quien era representante comercial de Odebrecht durante el periodo en que está instrumentado el expediente (2001-2014), Ángel Rondón, argumentó sobre su vida en los negocios y resaltó que empezó sus labores con la empres Odebrecht en el año 2001 pero esto por la trayectoria que llevaba desde el 1988. 

Ángel Rondón/Edgar Hernández/Acento.com.do

Dijo que la gente cree que fue el presidente Luiz Ignacio da Silva el que trajo la constructora Odebrecht al país, pero fue el expresidente de Brasil Fernando Enrrique Cardoso. Además hizo una exposición de su vida como empresario.

Mientras lo “salpicado” resonó en la sala cuando el ministro de Industria y Comercio, Temístocles Montás, manifestó esperar que la justicia le limpie del “lodazal” que el Ministerio Público ha querido meterle.

Temístocles Montás / Edgar Hernández/Acento.com.do

Expresó que siempre ha tenido dificultades en el ejercicio de la política, pero a pesar de ellos ha sido propulsor de grandes reformas en la República Dominicana. “Si hay uno que está comprometido para que esto llegue hasta las últimas consecuencias pues soy yo”.

Pasada las 12 continuó el exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, dijo que el Presidente de la República es quien decide declarar de emergencia la construcción de obras.

Víctor Díaz Rúa / Edgar Hernández/Acento.com.do

Destacó que fue el funcionario que más cantidad declaró cuando asumió en 2004. También hizo aclaraciones sobre obras que se contrataron con Odebrecht cuando fue director de Inapa y posteriormente como ministro de Obras Públicas.

Durante su turno el presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Andrés Bautista, también resaltó el lodo que la pasada semana dijo haber saltado el secretario general del Partido de la Liberación Dominicana, Reynaldo Pared Pérez.

Conrado Pittaluga

“Se ha tratado de ligar una cosa con otra, la declaración de bienes con la acusación de haber recibido sobornos. Han querido enlodar mi nombre”, aseveró Bautista.

“Eso no es así”, subrayó el abogado Conrado Pittaluga al rechazar la afirmación del Ministerio Público que establece “que Díaz Rúa le dijo a Odebrecht que yo iba a hacer su representante”. Aseguró que solo tiene dos compañías y que no ha sido parte de ningún entramado de corrupción.

Andrés Bautista

“Me fui a mi casa y nunca me llamaron para aclarar ni un papelito. Soy un hombre de trabajo”, aseguró el ingeniero Máximo De Óleo.

Recordó que salió en 2004 de la empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), que generaba cerca de 5,000 millones de pesos.

Máximo De Oleo / Edgar Hernández/Acento.com.do

“Tengo tres patrimonios, mi patrimonio moral -que está destruido- porque del Polo Norte al Polo Sur anda mi cara por televisores, y redes sociales; tengo mi patrimonio profesional que está destruido, porque es difícil que pueda hacer negocios con una empresa internacional, y patrimonio familiar que espero no lo destruya”, agregó mientras los presentes se conmocionaron.

Ruddy Gonzalez / Edgar Hernández/Acento.com.do

Ruddy González, exdiputado del Partido Revolucionario Dominicano, defendió a su excompañero en la Cámara de Diputados, Julio César Valentín. “Esta es una oportunidad que me ha dado la vida para defender el Poder Legislativo”. Más enérgico que sus abogados defensores, se declaró inocente de cualquier acusación en el caso Odebrecht.

El exdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) y exsenador, Roberto Rodríguez, calificó como una maldad el error cometido por la Procuraduría General de la República en el monto señalado como depósitos en su cuenta bancaria.

“Tengo nueve días que han sido los más difíciles de mi vida, porque a alguien le dio la gana de decir que yo tenía cien millones (de pesos) en una cuenta. Eso fue una maldad”, aseguró.

Dijo no tener nada de qué avergonzarse. “A Odebrecht nunca le cogí un centavo. Odebrecht me ha destruido, ahora, yo me pregunto, quién me va a restituir”.

Radhámes Segura

Radhamés Segura, exvicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), dijo que como funcionario recibió más de 17 millones de pesos y depositó una muestra del flujo de ingresos que tuvo su empresa, que según manifestó, desde 1990 ha prestado servicios por más de RD$2,000 millones.

Reconoció que su patrimonio creció, pero dijo que es falso que sea por las razones que alega el Ministerio Público.

César Sánchez

“Quien me puso en una lista fue Hipólito Mejía”, fueron las declaraciones sorpresa del exadministrador de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), César Sánchez, al tiempo que dijo se sintió como “una masa de carne” cuando el pasado 29 de mayo lo detuvieron en su residencia a las 6: 19 de la mañana.

Tommy Galán

Suplicó “señor magistrado, a usted le voy a pedir un favor, que me ayude a recuperar mi nombre”, “yo tengo arraigo, muy poco por cierto en términos monetarios, pero enorme en términos de valores”.

El senador por San Cristóbal Tommy Galán, aseguró que ha asumido el proceso con fe en su inocencia, al tiempo que explicó el procedimiento legislativo en la aprobación de préstamos.

“Magistrado, yo estoy asumiendo esto con gallardía, valentía y responsabilidad. Consciente de los riesgos de mi profesión en la política, y que nosotros le dijimos a nuestra barra de defensa. Yo estoy seguro que voy a lograr la inadmisibilidad, no solo porque no existe ninguna prueba, sino por mi inocencia”.

Para concluir a los acusados se expresó el diputado del Partido Revolucionario Moderno, Alfredo Pacheco, dijo tener una deuda de más de 11 millones de pesos lo que aclara que no se ha enriquecido con ningún soborno y menos de Odebrecht.

Alfredo Pacheco

Al igual que sus compañeros de proceso, dijo “Yo soy inocente. Yo estoy a la disposición de la Justicia, a la mejor disposición de presentarse, por lo que creo que no califico para medida de coerción porque las imputaciones que se me hacen, no tienen fundamento”.

Tras esto con el mallete dio conclusión a la presentación de las pruebas y la defensa, recesando hasta este miércoles a las 4 de la tarde.

 

Leer también: Juez decidirá al final de audiencia solicitud inadmisibilidad de prisión a legisladores

Temístocles afirma que junto a Danilo y Leonel relanzó el PLD cuando Bosch no podía más y se ganó el poder en 1996

Todo sobre Odebrecht

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Contáctanos vía WhatsApp y haz tus denuncias aquí