Haití dice autopsia reveló que ex presidente René Préval murió por enfermedad pulmonar crónica

"No murió de una causa tóxica, sino por causas naturales", afirmó el director del único Instituto Médico Legal (forense) de Haití, Armel Demorcy, en rueda de prensa ofrecida junto al procurador de Puerto Príncipe, Ocnam Clamé Daméus.
Servicios de Acento.com.do - 25 de mayo de 2017 - 10:06 am - Deja un comentario
Foto: Acento.com.do/Archivo/René Preval.

Puerto Príncipe, Haití (EFE).- Las autoridades haitianas publicaron este miércoles, tras más de dos meses de investigación, los resultados de la autopsia practicada a los restos del expresidente del país René Préval García, los cuales arrojaron que su muerte se produjo a causa de la obstrucción completa de sus pulmones.

“No murió de una causa tóxica, sino por causas naturales”, afirmó el director del único Instituto Médico Legal (forense) de Haití, Armel Demorcy, en rueda de prensa ofrecida junto al procurador de Puerto Príncipe, Ocnam Clamé Daméus.

Préval murió el 3 de marzo pasado a los 74 años, luego de una carrera política que le convirtió en el único presidente haitiano en completar sus dos períodos de Gobierno (1996-2001 y 2006-2011).

Su viuda, Elizabeth D. Préval, solicitó la autopsia cuando circulaban en Haití rumores sobre el supuesto envenenamiento del exgobernante. El Gobierno dijo en un principio que el deceso fue causado por un accidente cerebrovascular.

En medio de todo esto los exámenes fueron remitidos a un laboratorio especializado en Estados Unidos.

“Los exámenes no revelaron ningún rastro de sustancia tóxica. Ellos mostraron que sus pulmones estaban congestionados y tenían una gran cantidad de secreciones. Ambos pulmones estaban totalmente destruidos que les impedían respirar. Eso se llama enfermedad pulmonar obstructiva”, dijo Demorcy.

El médico explicó con detalles la manifestación de esta enfermedad. Según él, una enfermedad pulmonar crónica significa que la persona la sufre desde hace muchos años.

“El tabaquismo es una de las causas fundamentales de esta enfermedad. Un fumador durante muchos años puede morir de dificultad respiratoria debido a la destrucción gradual de los pulmones”, indicó Demorcy.

Nacido el 17 de enero de 1943 en Haití, Préval fue primer ministro y ministro del Interior y Defensa durante el primer Gobierno de Jean Bertrand Aristide que duró solo ocho meses en 1991 debido a que fue derrocado.

El Gobierno haitiano decretó seis días de duelo nacional luego de su deceso. EFE

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.