EEUU extiende por seis meses Estatus de Protección Temporal para haitianos

El Gobierno estadounidense concedió protección temporal a los haitianos tras el poderoso sismo del 12 de enero de 2010 que causó miles de muertes y, desde entonces, la ha ido extendiendo con regularidad.
Servicios de Acento.com.do - 23 de mayo de 2017 - 7:00 am - Deja un comentario
Foto: Acento.com.do/Archivo/Haitianos en la frontera entre México y Estados Unidos.

Washington, Estados Unidos (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos anunció la extensión por seis meses más del Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) para más de 58.000 haitianos que huyeron de su país tras el devastador terremoto de 2010.

Este martes era la fecha límite para que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) publicara el aviso de extensión, a partir del cual los ciudadanos acogidos a este programa tendrán 60 días para volver a presentar los documentos requeridos y no verse obligados a salir de Estados Unidos el próximo 23 de julio, cuando expira la protección actual.

Los defensores de los inmigrantes han presionado al secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, para extender el estatus, alegando que Haití sufre escasez de alimentos, desempleo y pobreza generalizada, y es incapaz de repatriar a miles de ciudadanos.

Según indicaron altos funcionarios del DHS en una conferencia de prensa telefónica, Kelly tomó la decisión de extender el programa tras una “rigurosa consideración”.

“Son el tipo de personas que ayudarán a avanzar a Haití, con habilidades de emprendimiento, en muchos casos manejo del inglés, y podrán aportar a la creación de trabajos y servicios vitales”

Las mismas fuentes indicaron que se llevará un exhaustivo análisis de las condiciones del país durante esta extensión, que podría recibir otra prórroga de seis meses más.

No obstante, los altos funcionarios de seguridad nacional también apuntaron que Kelly ha obtenido “el compromiso” de las autoridades haitianas para que, cuando se den las condiciones adecuadas, los ciudadanos que ahora gozan de esa protección puedan volver a su país para ayudar en su “reconstrucción”.

“Son el tipo de personas que ayudarán a avanzar a Haití, con habilidades de emprendimiento, en muchos casos manejo del inglés, y podrán aportar a la creación de trabajos y servicios vitales”, explicaron.

Aunque se trata de una extensión de tan solo seis meses en vez de los 18 habituales, la decisión demuestra una suavización de la política migratoria del Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en comparación con su retórica durante la campaña electoral.

El Gobierno estadounidense concedió protección temporal a los haitianos tras el poderoso sismo del 12 de enero de 2010 que causó miles de muertes y, desde entonces, la ha ido extendiendo con regularidad.

Además, la nación caribeña también sufrió una epidemia de cólera que contagió a casi 800.000 personas y causó más de 9.000 muertes. EFE

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.