Plan RD exige al Congreso reconsidere su negativa a eliminar las excepciones para contraer matrimonio

Elevar la edad mínima para contraer matrimonio a los 18 años, para ambos sexos y sin excepciones, representará un avance legislativo para proteger a la niñez contra toda forma de abuso y violencia”
Servicios de Acento.com.do - 18 de mayo de 2017 - 11:00 pm - Deja un comentario

Santo Domingo,  República Dominicana.-  Plan International República Dominicana (Plan RD), organización no gubernamental que lidera la campaña #18NoMenos, afirmó hoy que las excepciones de edad para casarse antes de los 18 exponen a las niñas, niños y adolescentes a graves riesgos para su desarrollo.

“Ahora que el Congreso está revisando el Código Civil, se presentó la propuesta de elevación de la edad mínima para contraer matrimonio a los 18 años, para ambos sexos y sin excepciones; sin embargo, la Comisión de Justicia rechazó está modificación en segunda lectura” sostuvo Aracelys De los Santos, Directora de Plan RD.

“En la actualidad, poder contraer matrimonio antes de los 18 años y la posibilidad de hacerlo con consentimiento de los padres o un juez en ‘circunstancias excepcionales’, deja una puerta abierta a que cualquier hombre adulto abuse de una niña o adolescente. Recordemos que en el país 1 de cada 5 adolescentes entre 15 y 19 años está actualmente casada o unida con un hombre 10 años mayor” agregó De Los Santos.

Según el Código Civil dominicano, la edad mínima para contraer matrimonio es de 18 años para los hombres y 15 años para las mujeres (Art. 144). Sin embargo, un juez puede conceder dispensas de edad (Art.145). Actualmente, la Ley 4999, señala que “Los menores de 18 años no podrán contraer matrimonio sin el consentimiento de sus padres y, el hombre antes de los 16 años y la mujer antes de los 15 años, no pueden contraer matrimonio, pero el Juez de Primera Instancia puede, por razones atendibles, conceder dispensas de edad” (Art. 4)

“Elevar la edad mínima para contraer matrimonio a los 18 años, para ambos sexos y sin excepciones, representará un avance legislativo para proteger a la niñez contra toda forma de abuso y violencia”. Esta afirmación está en concordancia con lo expresado por la Relatora Especial de la ONU, Maud de Boer, quien en reciente visita al país recomendó al Congreso establecer la prohibición absoluta del matrimonio infantil, sin excepciones, como una forma de combatir esta práctica.

Plan RD continuará implementando la campaña #18NoMenos, a la que se han sumado organizaciones de la sociedad civil como la Coalición ONGs por la Infancia, de las Naciones Unidas y personalidades como Mariasela Álvarez, Roberto Cavada y Altagracia Salazar en un video que se ha hecho viral en las redes sociales.

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.