Día contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia: ONUSIDA pide apoyar a personas LGBTIQ

"Los Gobiernos, la sociedad civil y las organizaciones basadas en la fe pueden desempeñar este papel" de apoyo a las personas lesbianas, gais, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI), afirmó Núñez en un mensaje a propósito de la conmemoración este miércoles Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia.
Servicios de Acento.com.do - 17 de mayo de 2017 - 4:00 pm - Deja un comentario
Foto: Acento.com.do/Archivo/Personas LGTBIQ en una celebración. "La realización o revelación de que la orientación sexual o la identidad de género de un joven no coinciden con las socialmente y culturalmente aceptadas, es motivo de angustia para muchas familias", alguna de las cuales "cubren la realidad con un velo de silencio".

Panamá, 17 may (EFE).- El director de Onusida para América Latina y el Caribe, César A. Núñez, pidió hoy a la sociedad desarrollar estrategias para dar a los jóvenes LGBTI y sus familias “el apoyo y la información que necesitan para cultivar una comunicación abierta y reducir la vulnerabilidad al VIH”.

“Los Gobiernos, la sociedad civil y las organizaciones basadas en la fe pueden desempeñar este papel” de apoyo a las personas lesbianas, gais, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI), afirmó Núñez en un mensaje a propósito de la conmemoración este miércoles Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia.

El director de Onusida aseveró en una declaración pública difundida por su despacho, con sede en Panamá, que “existe un vínculo claro entre la vulnerabilidad social causada por el rechazo de la familia y el VIH”.

Los adultos jóvenes lesbianas, gais y bisexuales que reportaron mayores niveles de rechazo familiar durante la adolescencia fueron tres veces más propensos a reportar haber tenido relaciones sexuales sin protección, explicó.

El Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia, señaló el dirigente de Onusida, pretende llamar la atención del público, de los tomadores de decisiones y de los medios sobre los desafíos que enfrentan las personas LGBTI, y este año “la atención se centra en el papel de las familias en el bienestar de sus miembros” de esta población.

“La realización o revelación de que la orientación sexual o la identidad de género de un joven no coinciden con las socialmente y culturalmente aceptadas, es motivo de angustia para muchas familias”, alguna de las cuales “cubren la realidad con un velo de silencio”.

Como ejemplo de esa situación, Núñez citó una encuesta en línea realizada por Onusida en el Caribe en 2014, que “mostró que uno de cada tres hombres que tienen sexo con hombres (HSH) mantenía en secreto su orientación sexual en la familia”.

Algunas familias, afirmó “adoptan métodos peligrosos y no comprobados para intentar ‘cambiar’ a sus seres queridos y, muy a menudo, los jóvenes son maltratados o rechazados. Por ejemplo, en América Latina entre el 44 % y el 70 % de las mujeres y niñas transgénero han sentido la necesidad de salir de casa o de salir de sus hogares”.

“Nuestra región tiene mucho trabajo por hacer en nuestros parlamentos, calles, escuelas y comunidades y en nuestros hogares (…) Cada vez más la sociedad civil y los medios están dando luz sobre el hecho de que cuatro de cada cinco asesinatos de personas transgénero se producen en América Latina”, dijo Núñez sin más precisiones.

Agregó que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) no se podrán lograr sin abordar las desigualdades, los factores de vulnerabilidad y las necesidades específicas e integrales de las personas más excluidas como son las poblaciones LGBTI, con un enfoque de derechos humanos”.

El Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, que se celebró por primera vez en muchos países en 2005, conmemora la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 17 de mayo de 1990. EFE

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.