Poder Ejecutivo crea Plan de salud para los Pensionados de las Fuerzas Armadas

SANTO DOMINGO, República dominicana,- El Poder Ejecutivo creo el viernes, 12 de mayo, el  Plan Especial Transitorio de Servicios de Seguro de Salud para Pensionados y Jubilados de las Fuerzas Armada, cuya  afiliación sería obligatoria.

El decreto 159-17 refiere que todos los pensionados de las instituciones militares que estén en la base de datos del Ministerio de Hacienda o de la Junta de Retiro de las FFAA, serán incorporados a este plan  de salud en los próximos 30 días.

La afiliación del titular y sus dependientes directos se hará ante la ARS SeNaSa, y solo  excluye a los pensionados y jubilados que estén afiliados en el régimen contributivo en calidad de titular o dependiente.

SeNaSa garantizara, según el decreto, la cobertura de dicho plan mediante la contratación de una red nacional  de prestadores de servicios de salud públicos y privados, autorizada por la Superintendencia de Salud  y Riesgos Laborales (SiSAlRII).

El decreto establece, asimismo, que los miembros de las Fuerzas Armadas que sean pensionados luego de haber cotizado para el régimen contributivo, serán incorporados al plan especial de salud de forma temporal, hasta que acumule los aportes requerido para su afiliación definitiva al Seguro Familiar de Salud del régimen contributivo.

El beneficiario aportara  el 6.3 del monto de su pensión para financiar  el Plan Especial Transitorio de Seguro de Salud,  hasta el tope de 10 salarios mínimos nacional de la seguridad social, que actualmente ronda en los 10 mil pesos.

Un jubilado, por ejemplo, que recibe 100 mil pesos como pensión, deberá pagar 6,300 pesos para recibir el plan básico de salud  del régimen contributivo, y si incluye a familiares la cifra podría aumentar a los 8 ó 9 mil pesos mensuales; monto considerado excesivo por varios militares pensionados consultados por reporteros de Acento.com do

El decreto autoriza a la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) a  actualice y establecer en el futuro nuevos montos en  el descuento por afiliado, a través de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), a favor de SeNaSa para financiar la cobertura del  referido plan de salud  de las FFAA.

Los afiliados podrán incorporar al Plan Especial Transitorios de Salud a sus padres e hijos hasta los 18 años y 21 de edad, si son estudiantes, pero tendrán pagar un adicional de 900 pesos mensuales.

Los hijos con discapacidad físicas recibirán cobertura sin límite de edad, según refiere el decreto.

El Poder Ejecutivo instruyó a la TSS y a la Empresa Procesadora de Base de Datos (EPBE-UMIPAGO) para que en un plazo de 30 días, a partir de la entrada en vigencia del decreto,  habiliten los mecanismos para el registro y afiliación de los pensionados y sus dependientes directos.

Conforme a este decreto, los pensionados y jubilados de las Fuerzas Armadas no podrán decidir a qué ARS afiliarse, aunque ya no son servidores activos de las instituciones militares, son obligados a pertenecer a la ARS del Estado.

Ver documentos

encuesta

¿Cree Usted que el PLD se dividirá de manera definitiva?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.