Todavía las lluvias impiden que más de 12 mil personas puedan regresar a sus hogares

Aunque las condiciones climáticas han mejorado, quedan 14 provincias en alerta amarilla y verde, 50 acueductos ‘‘afectados’’ y 35 comunidades incomunicadas. Esto de acuerdo al informe de situación preliminar de las autoridades
Marisela Gutiérrez - 4 de mayo de 2017 - 4:25 pm - Deja un comentario
Foto: Acento.com.do/Edgar Hernández/General Juan Manuel Méndez, director del Coe.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Al día de hoy, jueves 4 de mayo, todavía permanecen cuatro recién nacidos en el centro comunal Manuel Cabral de San Cristóbal.

Al día de hoy, jueves 4 de mayo, 81 niños y niñas aún se encuentran en los albergues Iglesia Pentecostal y centro comunal Manuel Cabral en San Cristóbal; Escuela Refugio Batey 5 en Bahoruco; y Escuela Salomé Ureña en Duarte.

En la tómbola del infortunio también están incluidos un impedido, cinco embarazadas, ocho envejecientes y 120 hombres y mujeres, evacuados de las orillas del río Yubaso, Rivera Oriental del Río y de la parte baja de la comunidad Batey 5.

Tras semanas de lluvias, aún 219 personas sobreviven albergues oficiales. De esos, 125 son de la provincia San Cristóbal, una de las más devastadas.

En el informe de situación preliminar número 35, el Centro de Operaciones de Emergencias (Coe) informó que, además, 12,300 personas aún se encuentran en casas de familiares. Una cifra alarmante, pero que va en descenso, según las autoridades.

En efecto, dijeron que 4,105 han podido regresar a sus hogares –gracias al cese de las lluvias en algunas zonas del país– después de la emisión del boletín número 34 en la tarde de ayer miércoles 3.

Aunque las condiciones climáticas han mejorado, todavía quedan 14 provincias en alerta amarilla y verde, 50 acueductos ‘‘afectados’’ y 35 comunidades incomunicadas. Esto de acuerdo a la versión oficial.

El general Juan Manuel Méndez, director del Coe, dijo que las condiciones del tiempo se presentan ‘‘favorables’’, pero los aguaceros dispersos con tronadas aisladas continuarán.

En tanto, Ramón Batista, representante del Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado (Inapa), habló del estado crítico de las comunidades por la falta acceso al agua utilizable.

Batista explicó que 780,370 habitantes de zonas vulnerables pasan precariedad por los 50 acueductos que continúan fuera de servicio.

 

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.