A casi tres años de la muerte del exregidor de Bayaguana, su familia clama por justicia

Foto: Acento.com.do/Protesta en reclamo de justicia en el caso del asesinato de Renato Castillo.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Dos años y 10 meses se cumplen de la muerte del exregidor de Bayaguana, Renato de Jesús Castillo Hernández, a más de 30 días de ser apoderado el tribunal de la provincia de Monte Plata sobre el conocimiento de juicio de fondo al despojar de su inmunidad al principal acusado.

Acongojada, su viuda Raysa Acosta dice que aún debe responder las preguntas inocentes de sus cuatro hijos, quienes se cuestionan el “por qué su padre fue asesinado y nadie ha pagado por el hecho”.

Raysa Castillo, viuda Renato Castillo.

“Casi tres años de la muerte injusta del padre de mis hijos, y desde entonces estamos pasando trabajo con el poco dinero que gano”, relata Raysa.

El 25 de junio del año 2014, Raysa recibió la noticia que hasta hoy la ha hecho encontrarse en el ojo del huracán. Protestas frente a varias instituciones del Estado, vídeos de amargas peticiones de auxilio y misericordia ante una justicia que califica de indolente, son parte de las acciones que ha emprendido.

“Casi tres años de la muerte injusta del padre de mis hijos, y desde entonces estamos pasando trabajo con el poco dinero que gano”

“La gente cree que por un trabajo en el Estado que tomé, porque lo necesito, voy a detener mi lucha por un hecho del que mi familia no es culpable”, expresa Raysa.

Hace aproximadamente tres años quedó sola, en estado de gestación y con tres niños. Desprovista de cualquier ayuda y con miedo de que algo le pueda suceder, ya que su esposo fue sorpresivamente asesinado por dos sicarios que se trasladaban en un motor mientras compartía en un centro de diversión.

En ese entonces, se dijo que el exalcalde de Bayaguana, Nelson Osvaldo Sosa Marte, alias Opi, contrató dos sicarios quienes a bordo de una motocicleta dispararon contra Castillo Hernández, cuando tomaba unos tragos en la ciudad de Monte Plata.

El exalcalde posteriormente se entregó y se le impuso tres meses de prisión preventiva.

El 28 de junio del 2014, el exjefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel Castro Castillo, reveló que según las investigaciones el alcalde de Sosa Marte (Opi), es el autor intelectual del asesinato del regidor del Partido de la Liberación Dominicana en Monte Plata.

Castro Castillo dijo que en los interrogatorios, los supuestos sicarios admitieron haber recibido RD$400 mil para eliminar al regidor, de parte de dos empleados de la Alcadía de Bayaguana.

El 15 de octubre del 2015, el magistrado Darío Gómez de la Corte de Apelación de la provincia Santo Domingo dispuso el cambio de la medida de coerción de prisión preventiva por el pago de una garantía económica de dos millones de pesos mediante una compañía aseguradora.

También el juez decidió enviar a juicio de fondo al exalcalde Sosa Marte junto a los imputados Eladio Olivo, Freddy de la Cruz, Yorki Severino Alberto, José Marcial Cuello y Michael Peña.

El pasado mes de marzo la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de la provincia Santo Domingo, despojó de la inmunidad a Sosa Marte (Opi), quien además se encuentra en libertad condicional desde hace más de un año.

La audiencia fue enviada a conocerse en la provincia de Monte Plata, en un tribunal ordinario por su condición de civil sin privilegios.

En la actualidad Acosta tiene la esperanza de que se conozca una decisión aunque indica que existen personas que luchan por la libertad pura y simple del alcalde.

Todo sobre caso Bayaguana

Vídeo de la hija mayor de Raysa pidiendo apoyo del Procurador General

encuesta

¿Cree Usted que el PLD se dividirá de manera definitiva?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.