TC se reserva fallo acción de inconstitucionalidad incoado contra decreto crea comisión investiga Punta Catalina

Foto: Fuente externa/Acento.com.do / Punta Catalina.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Tribunal Constitucional se reservó el fallo de la acción de inconstitucionalidad contra el Decreto 6-17, incoada por el Comité Nacional de Lucha contra el Cambio Climático, que crea la comisión para que investigue la licitación y adjudicación del contrato de Punta Catalina a Odebrecht.

Según el representante del comité, Enrique de León, con la creación de la comisión el presidente Danilo Medina usurpa funciones de otras instituciones públicas que deberían ejercer el trabajo de investigar sobre la adjudicación de la obra de energía.

“La cuestión está en saber si este decreto usurpa funciones que la Constitución le da a otro órgano y la respuesta es sencillamente que no, no usurpa ninguna función”

“El presidente de la República está usurpando funciones que son o del Congreso de la República o de otras instituciones, nosotros esperamos que el Tribunal Constitucional reconozca y escuche el clamor de miles de ciudadanos y ciudadanas que se han lanzado a las calles durante cuatro marchas, reclamando el Fin de la Impunidad”, agregó De León.

En tanto el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, aseveró que en ningún momento se ha asumido ni usurpado funciones del Ministerio Público; planteando de manera expresa que el decreto señala que lo que haga dicha comisión no interfiere en las funciones que lleve a cabo el órgano jurídico.

“La cuestión está en saber si este decreto usurpa funciones que la Constitución le da a otro órgano y la respuesta es sencillamente que no, no usurpa ninguna función”, añadió.

Explicó que la ley orgánica de la Administración Pública de manera expresa establece que el Presidente de la República puede crear comisiones con funcionarios o expertos para indagar problemas que se presentan en la sociedad. “De modo que, el decreto que creó la comisión para investigar el diseño y la licitación de la Planta Punta Catalina es legal y constitucional. Esperamos que el Tribunal Constitucional”.

El fallo fue reservado sin fecha establecida por los miembros del tribunal.

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Contáctanos vía WhatsApp y haz tus denuncias aquí