ONGs por la Infancia reprochan bajo presupuesto en cuidado de la niñez

Foto: Juan Cortés/Acento.com.do

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Desde el año 2003 el 3.58 por ciento del Producto Interno Bruto se invierte en la niñez en el país, lo que equivale a RD$90 mil millones, según explicó la Coalición de ONG por la Infancia.

Casa Abierta, organización civil miembro de la Coalición, destacó que el 47 por ciento de la población pobre de la República Dominicana es menor de 18 años de edad.

¨La niñez debe ser una prioridad en la agenda de todo gobierno en la República Dominicana, debido a que ratificó la convención de los Derechos del Niño que compromete a los Estados a velar por el respeto y la protección de los derechos de todos los niños y niñas en su territorio¨, manifestó.

¨La niñez debe ser una prioridad en la agenda de todo gobierno en la República Dominicana¨

Destacó que este compromiso se expresa en la Constitución dominicana y en la ley No. 136-03 que crea el Sistema para la Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes y que a pesar de contar con este marco legal, la pobreza afecta a los menores con una inversión insuficiente.

Agenda por los derechos de la niñez

Las organizaciones, bajo la campaña #TamoEnNiñez señalaron se mantendrán en monitoreo constante sobre la implementación de los temas relacionados a la niñez.

  • Atención Integral a la Primera Infancia
  • Atención Integral a la Salud Materno Infantil
  • Educación de calidad
  • Empoderamiento social y económico de los jóvenes
  • Erradicación del trabajo infantil
  • Garantizar nacionalidad y documentación
  • Prevención del embarazo adolescente
  • Prevención y eliminación de la explotación sexual comercial
  • Protección ante cualquier forma de violencia
  • Recreación sana y ambientes saludables

Protección de la niñez

¨El Estado dominicano como garante de los derechos humanos de las personas en el territorio nacional, tiene el compromiso de ofrecer protección y cumplimiento del derecho de los niños, niñas y adolescentes para una vida sin violencia¨, indicó.

Resaltó la violencia como una de las principales transgresiones a la dignidad y la vida de las niñas y los niños, por esto informó que desde el 30 de abril del 2015 la República Dominicana cuenta con el marco estratégico nacional de políticas públicas para prevenir y responder a todas las formas de violencia contra los menores conocida como la ¨Hoja de Ruta¨.

¨Esta política propone articular esfuerzos de los actores del Sistema de Protección de niños, niñas y adolescentes para promover que los entornos en los que transcurre la infancia y adolescencia sean protectores y libres de todas formas de violencia contra estos¨, agregó.

Casa Abierta detalló que entre los principios de la Hoja de Ruta para la protección de la niñez y la adolescencia se encuentra que el Estado tiene la responsabilidad de los derechos, protección  fortalecimiento del acceso a los servicios básicos; así como a apoyar en el incremento de las capacidades de las familias para proporcionar cuidados a las personas menores en el entorno.

Asimismo, busca focalizar en apoyos especiales para las circunstancias de vulnerabilidad, realizando programas adaptados a los diferentes ámbitos en los que se manifiesta y reproduce la violencias.

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Contáctanos vía WhatsApp y haz tus denuncias aquí