Manuel Jiménez recusa a juez conocerá acuerdo entre Procuraduría y Odebrecht

Foto: Acento.com.do / Archivo / Manuel Jiménez, exdiputado.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El exdiputado Manuel Jiménez depositó una recusación contra el juez que deberá conocer el acuerdo sometido por la Procuraduría General con Odebrecht, a raíz de que este pretende decidir en franca violación al debido proceso de ley.

Dijo que la recusación fue interpuesta porque Danilo Amador Quevedo, juez del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, no dio conocimiento del acuerdo a pesar de fungir como parte querellante en el caso de soborno admitido por la empresa a funcionarios dominicanos.

“Se demuestra que el juez recusado conoce que somos parte del proceso en cuestión y que bajo ninguna circunstancia ajena a la parcialidad puede alegar ignorancia”, añadió Jiménez en el expediente.

Resaltó asimismo que queda demostrado debido a que en fecha 13 de febrero del año 2017, depositó por ante el Departamento Sistema de Atención de la Fiscalía del Distrito Nacional formal querella en contra de los ciudadanos Marcelo Hofke, Víctor Díaz Rúa y Ángel Rondón Rijo por violación a los artículos 2, 3, 4 y 8 de la Ley 448-06, sobre Soborno en el Comercio y la Inversión y los artículos 171, 172,265 y 266 del Código Penal Dominicano.

“Que la Procuraduría General de la República ha solicitado al Tercer Juzgado de la Instrucción la validación de un pretendido acuerdo mediante el uso de un Criterio de Oportunidad, sin notificárselo al ciudadano querellante”, agregó la recusación.

Asimismo, Jiménez expresó que es claro que cuando un juez incumple con la obligación de fijar audiencia para conocer de manera oral, publica y contradictoria y en cambio se decanta a conocer de manera administrativa un asunto que le está vedado conocerlo de ese modo, hay razones de más para sospechar de su parcialidad, ya que la evidencian.

Concluyó además dicha actitud constituye una causa grave establecida en el numeral 10 del artículo 78 del Código Procesal Penal, “Cualquier otra causa, fundada en motivos graves, que afecten su imparcialidad o independencia”.

Documento para descarga:

Recusación de Manuel Jiménez contra juez Danilo Quevedo por caso Odebrecht

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Contáctanos vía WhatsApp y haz tus denuncias aquí