Christophe Naudin dice fuga de pilotos franceses fue organizada por dos equipos de civiles y militares

Foto: Acento.com.do / Archivo / Christophe Naudin.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio Público basó el acuerdo con el francés Christophe Naudin en la entrevista a la radio francesa RTL, donde explica como organizó la fuga de los dos pilotos franceses Pascal Fauret y Bruno Odos.

Naudin confirma su participación activa en la fuga, y destaca que fue contactado por el político Aymeric Chauprade quien lo dejó a cargo de una parte del plan. “Otras personas estaban a cargo de la parte de financiera, pero yo estaba a cargo del presupuesto”.

¨Con el acuerdo de la familia sobre el plan de fuga, él se puso en contacto conmigo, y me preguntó qué podemos hacer y ¿cómo hacerlo? para llevar a cabo la operación, le puso una sola condición: que debería ser con el acuerdo de ambas partes”, dice Naudin.

En el expediente presentado por el Ministerio Público aclara que ¨luego de alcanzar el acuerdo, tuvimos que encontrar 100,000.00 euros y contratar un equipo de 10 personas para llevar a cabo la operación¨.

Destaca los cuatro escenarios que fueron desarrollados, en parte para cubrir las huellas, y en cual utilizaron en el comando de fuga a antiguos marineros y soldados. Dijo unos estaban a cargo del traslado en helicóptero, otros de las motos de agua y la lancha rápida.

“Teníamos varias opciones. En el último momento, elegí la opción menos arriesgada”, dijo el experto en criminología, quien estuvo presente en el barco para recoger los dos pilotos.

Según se relata, al parecer Naudin tendría particularmente el apoyo de una exazafata de acuerdo con una fuente cercana a la ministra de Defensa, y fue ella la que contrató a un capitán para dirigir el barco en el que fueron transportados los pilotos.

Destaca que para el vuelo de regreso a la ciudad, el equipo de Naudin utilizó boletos reservados para el personal especial con la complicidad de un capitán, quien les facilitó embarcar en un vuelo de Air Caribe sin pasaporte.

“No hubo falsificación de documentos, y por ello a las autoridades dominicanas no sospecharon nada”, agrega Naudin.

Asimismo, el expediente de la Fiscalía expresa que el señor Aymeric Chauprade confirmó a la revista francesa Paris Match que fue él quien planificó la fuga de los dos pilotos franceses condenados a 20 años de prisión por el tráfico de 700 kilos de cocaína en una operación denominada ¨Cenar en la Ciudad¨ que se comenzó a orquestar en septiembre del año 2015 en República Dominicana.

Afirma ¨yo propuse a varias personas que formaban parte del comité de ayuda, la posibilidad de sacarlos. Ellos hablaron con Christophe Naudin, él vino a verme y me dijo que reflexionaría sobre cómo llevar a cabo la idea”.

Continua indicando que para tales fines llegan al país a mitad de septiembre del 2015 y se reúnen con Pascal Jean Fauret y Bruno Armand Víctor Ados (condenados a 20 años de prisión por narcotráfico), quienes estuvieron de acuerdo y ansiosos por partir.

“Se formaron dos equipos, uno en el país para la fuga por mar y tierra, y otro para el retorno a Francia. Yo encabezaba en equipo 1 en el orden cronológico de las acciones y el imputado Naudin en equipo 2”, expresa.

Relata que la idea era no cometer ningún acto sospechoso, “el barco debía partir de día para simular un paseo en el mar; nosotros debíamos entretener a los militares que vigilaban todos los puertos de salidas, y lo hicimos. El objetivo era llegar siete millas náuticas en aguas territoriales dominicanas”, añade esta vez, Naudin.

Naudin y Aymeric arribaron a territorio dominicano el 10 de septiembre del año 2015 en el vuelo Air France AF741, a las 15:40 de la tarde, y durante su estadía pusieron en conocimiento a los pilotos franceses del plan de fuga tramado para evadir la justicia dominicana.

Aymeric se va del país y reingresa el 17 de octubre del 2015, esta vez saliendo desde el aeropuerto de Heathrow, Londres, Reino Unido haciendo escala en Miami, Estados Unidos.

Durante ese tiempo se reunió con los pilotos, siendo captados por las cámaras del lugar de reunión por tres horas.

Aunque el expediente establece que el imputado no da detalles a la revista de la hora ni el día de la fuga, pero relata que él estuvo en la embarcación que trasladó a los pilotos a alta mar en horas de la mañana.

Los franceses Pascal Jean Fauret y Bruno Armand Víctor Ados fueron sentenciados en República Dominicana por formar parte de una red de narcotráfico que operaba desde el aeropuerto Internacional de Punta Cana.

En fecha 19 de marzo del 2013, aproximadamente a las 11 de la noche, fueron detenidos luego de que su operación se prolongándose a la madrugada del 20 de marzo del 2013.

El 17 de junio del 2014, el Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional les varió la medida de coerción a los acusados, imponiéndoles como medida de coerción la obligación de presentarse por ante el Ministerio Público así como impedimento de salida del país sin previa autorización.

Es el 14 de agosto del año 2015, cuando el Primer Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional pronuncia la sentencia 212-2015 condenando a 20 años de prisión a los pilotos y a otros dos ciudadanos.

Acuerdo Ministerio Público y Naudin

El Ministerio Público informó que el ciudadano francés Christophe Rene Henri Naudin, aceptó declararse culpable y cumplir 5 años de cárcel por su participación en la fuga del país de los pilotos Jean Fauret y Bruno Armand Odos, quienes habían sido condenados a 20 años de cárcel por narcotráfico.

Mediante nota de prensa se explicó que esto fue posible mediante un acuerdo de culpabilidad y cumplimiento de pena, suscrito a través de la Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional, representada por el procurador fiscal Milciades Guzmán Leonardo, que fue depositado ante la Coordinación de los Juzgados de la Instrucción y siendo apoderado mediante sorteo el Séptimo Juzgado de la Instrucción.

Acuerdo pleno entre Naudin y Ministerio Público

El francés Naudin cumplirá 5 años de prisión tras aceptar culpa en fuga de pilotos

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