Envían a juicio de fondo por asociación de malhechores y homicidio a Ericson de los Santos y Arsenio Quevedo

Foto: Acento.com.do / Arsenio Quevedo, acusado de sicariato.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Como la “crónica de un envío anunciado” calificaron los abogados de Arsenio Quevedo y Ericson de los Santos, la decisión de la jueza del Séptimo Juzgado de la Instrucción, Kenya Romero, de dar apertura al juicio de fondo contra los acusados de sicariato y homicidio.

La jueza retiró las acusaciones que los tipos jurídicos basados en Falsificación y Lavado de Activo, por el cual era señalado Arsenio Quevedo en la venta irregular de combustibles durante su periodo como subdirector de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA).

Todo sobre caso sicariato

Mientras que mantuvo las acusaciones por Asociación de Malhechores (sicariato) y homicidio, contra ambos imputados y los demás señalados Danilo Reynoso, alias El Prieto; Amauris Cabrera Martínez y Cristino Batista Roa (a) El Mayor.

Los trabajadores del sector transporte que resultaron muertos, víctimas de esta red criminal fueron Mateo Nieves de Jesús, Overnys Guerrero y Ángel Javier.

“Si existen pruebas suficientes y la acusación tiene merito para indicar la probabilidad, pues este tipo de decisiones que se toman y por lo que vemos están sustentadas”

Asimismo, ratificó la medida de coerción consistente en un año de prisión preventiva que cumplen desde el año 2015.

El abogado de Arsenio Quevedo, Francisco Benzan, dijo que dicha decisión fue tomado basada en la presión que ejerce el Ministerio Público contra los jueces.

“Los Ministerios Públicos se han hecho dueños del sistema acusatorio y los jueces tienen miedo por lo que deciden para complacerlos y sobre todo a los medios de comunicación”, dijo.

Enfatizó además que debido a la existencia de un juicio público creado por los medios de comunicación desde antes de que los jueces tengan la oportunidad de conocer los documentos acusatorios, pues fallan con el miedo a faltarle a la percepción ya construida.

En tanto, el abogado de la parte acusatoria David Ruiz, manifestó que la decisión de la jueza Kenya Romero es una expresión de una sana administración de justicia.

“Si existen pruebas suficientes y la acusación tiene merito para indicar la probabilidad, pues este tipo de decisiones que se toman y por lo que vemos están sustentadas”, añadió.

Dijo que los tipos penales fundamentales que son sicariato y asociación de malhechores le fueron todos retenidos, y esas son las clasificaciones jurídicas que serán discutidas en el juicio de fondo.

Concluyó que con estas pruebas presentadas por la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, se podría obtener condenas hasta de 30 años de prisión por la acusación de asesinar a miembros de la entidad sindical choferil, Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano).

Abogado de Ericson de los Santos dice pruebas carecen de soporte para apertura juicio de fondo

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Contáctanos vía WhatsApp y haz tus denuncias aquí