Familia dominicana denuncia ante JCE robo de cédula e identidad de una hija

Foto: Acento.com.do/Archivo/Junta Central Electoral, República Dominicana.

Chiriquí, República de Panamá – La familia Díaz Soriano mostró su “indignación e impotencia” al denunciar que “gracias al desinterés e ineptitud de la Junta Central Electoral en la República Dominicana», una mujer suplanta la identidad desde hace dos años de su hija, mediante la adquisición de una cédula de identidad y electoral emitida oficialmente por ese organismo.

La familia dominicana dijo que la usurpadora ya se registró en la red social de Facebook haciéndose pasar por su hija Darha Michelle Díaz Soriano, de nacionalidad dominico-salvadoreña.

“Estamos totalmente consternados de que las autoridades de la Junta Central Electoral en la República Dominicana, pese a nuestra denuncia de hace dos años y antes del proceso eleccionario, advirtiéndoles sobre la suplantación de la identidad de nuestra hija, haya ello caso omiso de la situación, poniendo en riesgo a nuestra hija”, según refieren.

Evelyn Soriano de Díaz, la madre de Darha dijo al respecto que “los esfuerzos nuestros para que la Junta Central Electoral anule la cedula de identidad electoral número 402-2621452-2, hasta ahora han sido infructuosos. Hay un caso abierto en este sentido y corresponde al número 2015-018-001-1874, pero nada ha pasado, dando tiempo a que esa persona se haya podido registrar en Facebook con la identidad falsa.”

“Este día aprovechamos tanto mi esposo Nelson Díaz como yo, la presencia de Darha para solicitar de una vez su cédula y es ahí donde nos encontramos con la sorpresa de que ya había sido emitida una cédula con todos los datos de mi hija.”

“No ha valido que el caso haya concitado la atención de medios importantes en la República Dominicana como son Acento.com.do y Diario Libre, entre otros. El Pleno de la JCE no nos ha tomado en cuenta con esta denuncia.”

“Vamos a llevar en los próximos días este caso ante organismos internacionales, ya que la Junta Central Electoral no ha podido hacer nada en torno al hecho. No vamos a permitir este robo de identidad, del cual nos dimos cuenta cuando fuimos a hacer algunos trámites en las oficinas del organismo ubicados en Ciudad de Panamá y aprovechando que la niña había adquirido la mayoría de edad, quisimos sacarle su cédula, donde nos dimos cuenta de la terrible situación.”

“Nos habíamos mudado a la República Dominicana. Allí contemplando que a la niña le correspondía la doble nacionalidad, hicimos la transcripción de su acta de nacimiento de El Salvador, para en un futuro sacarle su documentación como dominicana.”

“Pero nos mudamos a Panamá. Cuando mi hija cumplió la mayoría de edad, viajamos a la Ciudad de Panamá a la oficina de la JCE, que se encuentran en el Consulado de la República Dominicana acá, donde yo saqué mi nueva cedula de identidad y electoral como dominicana que soy”, dijo Evelyn Soriano, madre de la joven.

“Este día aprovechamos tanto mi esposo Nelson Díaz como yo, la presencia de Darha para solicitar de una vez su cédula y es ahí donde nos encontramos con la sorpresa de que ya había sido emitida una cédula con todos los datos de mi hija.”

Posición de la JCE en Panamá

Conforme sostiene la angustiada familia que señala que “estamos sorprendidos del nivel de desprotección en este sentido de ciudadanos dominicanos.”

“La Junta Central Electoral, oficinas en Panamá, lo único que indicaron podrían hacer en nuestro caso, fue otorgarnos una copia de la referida cédula con los datos de nuestra hija, pero que no pertenece a la joven”, según subrayan.

“Es la tercera solicitud que hacemos a las autoridades de la Junta Central Electoral para que anule este documento, pero como no hemos tenido respuesta alguna, ya estamos procediendo a hacer la petición a través de organismos internacionales para que nos ayuden en este caso”, afirmaron.

“Usted sabe lo que significa que esta denuncia se hizo antes del proceso electoral para evitar que esta usurpadora, pudiera hacer uso de un documento que no le corresponde, pero nadie nos hizo caso. A lo mejor votó utilizando una nacionalidad que no le corresponde y una identidad falsa.”

Evelyn de Díaz, dijo que “el errorcito de la JCE, generado en contra de nuestra familia por una institución del Estado Dominicano, nos ha costado gastos financieros en pago de abogados para resolver un problema que creó el organismo, pero que hasta ahora no se ha solucionado y que nosotros no tenemos recursos para viajar constantemente al país para resolver el dilema”, destaca la familia.

Llamado al Presidente de la JCE

La desesperada familia pidió al Presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, “que por favor se anule definitivamente la referida cédula de identidad y se corrija en lo inmediato este problema, que por demás le ha causado daños psicológicos a nuestra hija. Imagínese si esta individua que tiene su identidad comete algún crimen, que podría pasar con mi hija”, puntualiza la angustiada madre Evelyn de Díaz.

“En el hipotético caso de que esta usurpadora de la identidad de mi hija cometa un crimen, la Junta Central de Electoral de la República Dominicana, será la única responsable de que se incrimine erróneamente a mi hija, cuya identidad ha sido suplantada por la mujer que ahora tiene una cédula a nombre de mi Darha”, según insiste la angustiada familia dominico-salvadoreña.

encuesta

¿Cree correcto que los políticos que tienen procesos pendientes en la Justcia sean inscritos como candidatos?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.