República Dominicana está en la posición 85 de 113 en Índice de Estado de Derecho

Foto: Acento.com.do/Archivo

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- República Dominicana sacó mala calificación en lo que se refiere al Estado de Derecho, alcanzando la posición 23 de 30 en nivel regional y 85 de 113, en la posición global, según un informe publicado por el Proyecto de Justicia Mundial.

En términos generales, el país obtuvo una puntuación de 0.47 en el Índice de Estado de Derecho del 2016, la cual comparte con Irán, Kirguistán (en Asia central), Belice y Tanzania.

República Dominicana tiene su mayor puntuación dentro del renglón Derechos fundamentales, en el que obtuvo una calificación de 0.6, alzándose con el lugar 24 de 30 en el posicionamiento regional y 56 de 113 en el mundial.

También obtuvo una puntuación de 0.54 en lo que se refiere a la apertura del Gobierno (publicación de leyes y datos gubernamentales, derecho a la información, participación civil y mecanismos de quejas), ocupando el peldaño 13 de 30 en la región y 54 de 113.

Sin embargo, se quema en temas como las limitantes de los poderes gubernamentales, con una valoración de 0.44, en donde la Sanción por mala conducta dentro del Estado obtuvo un pírrico 0.25. En este renglón, el país ocupa el nivel 26 de 30 en la región y 93 de 113 en el mundo.

Otro renglón que deja mucho que desear es el referente a Orden y seguridad (Ausencia de delito, de conflicto civil y desagravio violento), en el que obtuvo una puntuación de 0.61, colocándose en el peldaño regional 24 de 30 y 95 de 113.

El mejor desempeño de América Latina y el Caribe es Uruguay en la vigésima posición de los 113 países, seguido por Costa Rica y Chile. Argentina fue el mayor motor, saltando 12 puntos hasta la posición 51 en todo el mundo. Mientras tanto, El Salvador perdió 8 posiciones, mientras que Venezuela es el más débil entre los 113 países indexados.

Documento para descarga:

rule-of-law-index-DOM

encuesta

¿Cree usted que el PRM volverá a ganar la alcaldía del distrito con Carolina Mejía?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.